13 de abril. Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia. Encuentro con José Saramago y Sigifredo López




El lunes 13 de abril, a las 20,30 h., en la Sala José Saramago de Arrecife, tendrá lugar un encuentro entre José Saramago y Sigifredo López, bajo el título “Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia”, que será moderado por Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades Fundacionales de la Fundación César Manrique. El acto está organizado conjuntamente por la Fundación César Manrique y por la Fundación José Saramago, que ya han colaborado en anteriores ocasiones.

Sigifredo López Tobón, abogado y político colombiano, era diputado en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca (Colombia) cuando fue secuestrado por la guerrilla de las FARC el 11 de abril 2002, junto a otros once diputados que fueron asesinados durante el cautiverio. Sigifredo López fue liberado el pasado 5 de febrero de 2009, tras casi siete años de secuestro, después de la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, del Comité Internacional de la Cruz Roja y del movimiento “Colombianos por la paz”.

Al ser liberado, Sigifredo López comparó a Piedad Córdoba con la mujer del médico de la novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera, lo que provocó una profunda emoción en el escritor portugués, que narró así lo sucedido en su blog:

“Nunca he podido alardear de firmeza emocional. Lloro con facilidad, y no por culpa de la edad. Pero esta vez me vi obligado a romper en sollozos cuando Sigifredo, para expresar su infinita gratitud a Piedad Córdoba, la comparó con la mujer del médico de Ensayo sobre la ceguera. Pónganse en mi lugar, miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes y de aquellas palabras y el pobre de mí, deshecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en el hombro de Pilar y dejarlas correr. Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento. Gracias Sigifredo”.

En el encuentro, José Saramago y Sigifredo López conversarán sobre la experiencia del cautiverio del político colombiano y reflexionarán sobre la situación de conflicto que vive el país y las posibles salidas que se manejan para normalizar la situación.

El acto será retransmitido en directo desde la página web de la Fundación César Manrique (www.fcmanrique.org).