18 de junio. Conferencia de Vicente Verdú




El jueves 18 de junio, a las 20,30 horas, en la sala José Saramago de Arrecife, Vicente Verdú ofrecerá una conferencia dentro del espacio de reflexión El autor y su obra. La conferencia será transmitida en directo a través de la web de la FCM.

Vicente Verdú es escritor y periodista. Se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura.

Entre sus libros se encuentran Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además, ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008). Su último título, muy esperado, es El capitalismo funeral, publicado este año en Anagrama.

En el transcurso de su intervención, Vicente Verdú abordará la ausencia de género en la literatura, ya que, en palabras del escritor, “lo peor que, hace medio siglo, le podía pasar a un autor en una sociedad con las cosas más claras y rectas, era no poseer género. Sin embargo, lo peor actualmente, en una sociedad turbia, confusa y mestiza, es tener muy claro el género, y el sexo”. A juicio de Verdú, “ser novelista-novelista es hoy tan antiguo, insufrible y empachoso como ser un hombre-hombre o una mujer-mujer. Lo que todos los contemporáneos pretendemos hacer ahora, dentro y fuera de la red, es tratar el mundo sin prejuicios, valores no absolutos y actitudes flexibles. De otro modo, no sólo nos equivocaremos: tampoco nos comunicaremos ni entenderemos nada”.

Según Vicente Verdú, “lo más específico de la escritura es lo que se deduce de su patrón poético. Igualmente para la narración interior no hay nada mejor que lo que llamaremos, en general, literatura introspectiva. Ahora bien, ni los relatos de paisajes, ni los argumentos de misterio, ni lo policiaco ni lo documental pueden competir en eficacia con los medios de expresión, creación y comunicación audiovisuales. Quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos que oiga. La pintura y la música se dieron cuenta hace tiempo de que nuevas tecnologías habían mandado al museo el bodegón y la sonata. Pero los "literatos" —novelistas-novelistas— no parecen haberse enterado del paso del tiempo y sus circunstancias”.

La consecuencia, dice el escritor, es que “todos los novelistas-novelistas son hoy personajes de pensamiento y costumbres, de preferencias vicios y hasta aspecto, característicos de otro tiempo. Con esta opinión, netamente negativa, también yo me reflejo y a mi obra me refiero”.