Exposición de Gilles Clément y Philippe Rahm en el CCA de Montreal

Hasta el día 10 de junio permanecerá expuesta en el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal la exposición de Gilles Clément y Philippe Rahm Medio Ambiente: planteamientos para el mañana.

Gilles Clément, considerado en la actualidad como uno de los grandes paisajistas europeos, estará presente el próximo año en la exposición que, comisariada por Lorette Coen, prepara la FCM sobre grandes paisajes de Europa. En dicha muestra, Clément presentará un proyecto específicamente desarrollado para Arrecife por encargo de la FCM, en la franja costera que transcurre entre la capital y El Cable.

Medio ambiente: Planteamientos para el mañana, está dedicada a la obra del ingeniero hortícola y arquitecto paisajista francés Gilles Clément y del arquitecto suizo Philippe Rahm. En un momento en el que cada vez resulta más urgente reconsiderar la relación entre los seres humanos y su entorno, tanto Clément como Rahm han desarrollado su propia y original forma de acometer una práctica del diseño respetuosa con el medio ambiente.

Esta importante exposición es la primera muestra en Norteamérica de las instalaciones de Clément y de Rahm y yuxtapone la particular concepción que cada uno de ellos tiene de los paisajes naturales y los entornos artificiales. La exposición propone un cambio de perspectiva en la que el medio ambiente, y no las exigencias humanas al medio ambiente, se convierten en el punto de partida de la reflexión.

Ambos arquitectos han creado especialmente para la exposición ambiciosos proyectos nuevos que pueden verse en las salas principales del museo. Gilles Clément recurre a instalaciones fotográficas y escultóricas, proyecciones de diapositivas y paneles de texto para ahondar en su concepto del Tercer Paisaje (Tiers paysage), el cual parte de la premisa de que el medio ambiente ha sido transformado de manera irreversible por la intervención humana. Sus fotografías permiten seguir en detalle la evolución de un campo francés que Clément estuvo observando a lo largo del tiempo y ofrecen ejemplos de Terceros Paisajes que ha ido descubriendo y registrando por todo el mundo. Un elemento central de su instalación consiste en una gran lámpara de araña formada por una mezcla de detritus y plantas silvestres que Clément recogió en un terreno baldío cercano al Centro Canadiense para la Arquitectura (CCA). Conservados en moldes acrílicos, estos elementos están suspendidos del techo en un agrupamiento que refleja la sorprendente diversidad de plantas que crecen en el terreno y la variedad de desechos humanos: desde teléfonos móviles y bolígrafos a agujas hipodérmicas y envases.

Philippe Rahm ofrece una interpretación de la relación entre el ser humano y el medio ambiente muy diferente tanto en el concepto como en la apariencia. Su Meteorología de Interior explora la noción según la cual la forma y la función han de resultar del clima. Una de las dos salas dedicadas a su obra es un espacio anónimo, cerrado y con una brillante iluminación, en el que las condiciones de temperatura, humedad y luz se miden con unos sensores situados a intervalos regulares. Los datos, interpretados mediante imágenes y una narración en la sala adyacente, proponen distintos usos del espacio en función de las lecturas medioambientales. La instalación sugiere que las variaciones climáticas poseen el potencial para engendrar prácticas espaciales y comportamientos sociales nuevos y favorecer, a su vez, nuevas formas urbanas y arquitectónicas.

Los proyectos de Gilles Clément y Philippe Rahm representan dos planteamientos de diseño sensibles al medio ambiente que comparten muchos objetivos pese a sus aparentes diferencias de forma y filosofía. En su concepto del Tercer Paisaje, Clément propone una estrategia consistente en permitir que los terrenos baldíos de las ciudades contemporáneas se desarrollen según procesos naturales y con una limitada intervención humana, con el fin de lograr la conservación de la biodiversidad ecológica. Por su parte, Rahm sugiere que la cuidadosa observación y documentación de las condiciones fundamentales del medio ambiente, como la temperatura, la humedad y la luz – todas las cuales tienen una repercusión física y emocional directa en la vida humana – deberían orientar la función del espacio y el comportamiento humano en su interior.

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN
Medio ambiente: Planteamientos para el mañana aborda temas de gran actualidad como el consumo de energía y los recursos naturales, la cuestión de limitar el control del medio ambiente por la humanidad habida cuenta de su inmensa capacidad tecnológica, la búsqueda de recursos renovables y los medios óptimos de emplearlos. A la hora de determinar una línea de actuación adecuada, resulta evidente que la problemática de la relación entre la humanidad y el medio ambiente no es tecnológica ni estética, sino ética.

Comisariada por Giovanna Borasi, Comisaria de arquitectura contemporánea del CCA, la exposición presenta la obra y las ideas de Clément y Rahm a través de instalaciones originales que van acompañadas de dibujos, fotografías, proyecciones y artefactos. Completan la exposición una sala de lectura en la que puede encontrarse información adicional sobre los arquitectos y sobre temas conexos y una sala dedicada a proyectar vídeos con entrevistas concedidas al CCA por Clément y Rahm.

INFORMACIÓN SOBRE LOS ARQUITECTOS
Nacido en Francia, Gilles Clémentconcluyó sus estudios de ingeniería hortícola en la École Nationale Supérieure du Paysage (ENSP) de Versailles en 1967 y posteriormente obtuvo la licenciatura en diseño de paisajes en esa misma Escuela. Clément ha diseñado numerosos parques y jardines públicos y privados en Europa y Asia, entre ellos los jardines del Musée du quai Branly diseñado por Jean Nouvel (2000), los jardines del Grande Arche de La Défense (1994) y el Parque André Citroën (1992) en París; los jardines del Domaine de Rayol (1988) y del Château de Blois (1987).

Clément ha creado conceptos innovadores que replantean por completo las tradicionales prácticas formales de jardinería y ha adoptado el principio de “trabajar con y no contra la naturaleza”. Además de su investigación práctica, Clément es autor de varios libros, entre los que cabe destacar: Manifeste du Tiers paysage (2004), Le jardin en mouvement (2001), Le jardin planétaire (1999), y Thomas et le voyageur (1997).

El arquitecto suizo Philippe Rahm cursó sus estudios en la École polytechnique fédérale de Lausana (EPFL) y el Instituto federal suizo de tecnología de Zurich (ETHZ) y obtuvo su título en 1993. Junto a Jean-Gilles Décosterd, Rahm fundó en 1995 la firma Décosterd & Rahm, associés, que representó a Suiza en la VIII Bienal de Arquitectura de Venecia (2002) con la instalación Hormonorium. Desde 2004 posee su propia firma en Lausana y París y actualmente está trabajando en proyectos públicos y privados en Francia, Polonia, Inglaterra y Austria.

Rahm propone que se libere a la arquitectura de sus determinantes tradicionales, que son la función y el programa, mediante el uso de las condiciones climáticas como herramientas para crear arquitectura. Ha participado en numerosas exposiciones en todo el mundo, entre otras, las celebradas en Kunsthaus Graz (2006); el Centre Pompidou y el Centre culturel Suisse de París, y el Museo de Arte Mori de Tokyo (todas ellas en 2005); el Centro de Arte Contemporáneo de Kitakyushu (2004); y el Mueso de Arte Moderno de San Francisco (2001).