Carmelo Vega: “Este libro es un intento de renovar la forma de entender la historia de la fotografía en España”
La presentación de Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas (Cátedra) de Carmelo Vega, el día 15 de marzo de 2018 fue, en palabras de su autor, “una invitación a la lectura del libro”, un libro extenso (“lo han llamado ladrillo o tocho”, señaló el autor) y riguroso. No es la primera publicación del autor sobre esta materia. De hecho, el origen de este nuevo volumen está en su libro de 2011 Lógicas turísticas de la fotografía.
Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas es un libro de consulta, de referencia, un manual, y está escrito a partir de la preocupación del autor por la manera en que se ha construido la historia de la fotografía y su interés en revisar la metodología, repensar cómo se ha escrito y averiguar cuál es el lugar que ocupa la historia de la fotografía en la historia del arte. Hay dos formas de ver esa historia: una historia general o las historias de la fotografía en cada región, provincia o ciudad. “O vemos desde una perspectiva lejana, o nos detenemos en la historia local, que deja ver el detalle pero no se aprecia el conjunto”, señaló. Google Earth sirve como metáfora para explicar estas dos visiones. O se ve el conjunto o se ve el detalle. “En la fotografía española -según el autor- faltan los detalles, y al contrario, muchos detalles no están conectados con las formas globales de la historia de la fotografía”.
Carmelo Vega pasó a explicar los capítulos del libro, escritos en orden cronológico, desde la llegada de la fotografía a España, sus aplicaciones, la fotografía artística, la de vanguardia o la fotografía durante la Guerra civil, hasta la reinvención turística y las bases para una fotografía contemporánea. Se añaden dos capítulos, dos ensayos: uno sobre las fotógrafas, sobre el problema de por qué no aparecen fotógrafas en la historia, que es “una falsa ausencia porque siempre han estado en la producción y creación fotográfica”, y otro sobre la historia de la crítica fotográfica. Después llegan las notas, muy extensas y minuciosas, que se convierten “casi en un libro paralelo”. En definitiva, es un libro de referencia, “que es para lo que sirven este tipo de trabajos, para que el libro funcione como un manual universitario, pero también va más allá e intenta aportar cosas nuevas en cuanto a la metodología”, aseguró Vega.
El recorrido de la historia de la fotografía en España, según el autor, es muy reciente. Nace en 1981 con la publicación de dos libros: La historia de la fotografía en España, desde sus orígenes hasta 1900, de Lee Fontanella e Historia de la fotografía, de Marie-Loup Sougez, aunque anteriormente hubo artículos en prensa y en revistas especializadas. “Siempre hubo interés”, señaló Vega, que también añadió a esa lista varios libros de divulgación en los años setenta, y “como culminación de un reconocimiento progresivo”, el número dedicado a la fotografía en 2001 de la revista Summa artis. Paralelamente a esa historia se van construyendo las historias locales sobre la fotografía y en 1986 se celebra en Sevilla el primer Congreso de la historia de la fotografía en España.
El autor del libro destacó la importancia de los catálogos de las exposiciones y de los inventarios de los fondos de las diferentes instituciones, como hizo la Biblioteca Nacional en primer lugar, a la que le siguieron otras. Es fundamental esa labor para poder conocer a los autores y poder escribir la historia. También destacó otros modelos, digitales, como estrategias para recuperar el patrimonio fotográfico y puso como ejemplo la web de memoriadelanzarote.
Terminó señalando que no ha querido dividir la historia por regiones ni hacer un catálogo de los grandes fotógrafos, sino que aporta miles de nombres, desde los más conocidos hasta otros más olvidados, ya que ha tratado de centrar el ensayo en aspectos que tienen que ver con el contexto de la fotografía en cada momento histórico, difundiendo las grandes líneas de la fotografía sin ceñirse a las obras más significativas. El libro, en definitiva, en palabras del autor, aporta “un intento de renovar la forma de entender la historia de la fotografía en España”.fc-manrique-nota-prensa-presentacion-libro-fotografia-carmelo-vega
16 marzo 2018