no images were found

Encuentro internacional «El Mediterráneo y la democracia: el caso de los países de la orilla Sur»

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

Los días 25 y 26 de mayo de 2006, en la sede de la Fundación César Manrique, tuvo lugar el Encuentro internacional “El Mediterráneo y la democracia: el caso de los países de la orilla Sur”, que fue dirigido por Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII, organizado por la FCM.

Se trató de un Encuentro entre pensadores del más alto nivel internacional, que debatieron sobre el contenido de la democracia en los países del sur del Mediterráneo y la modernización de las sociedades árabes musulmanas. Los ponentes, procedentes de Argelia, Túnez, Francia, Líbano y Marruecos, se plantearon las relaciones entre Occidente y el mundo árabe abordándolas desde la situación geopolítica tras la guerra de Irak y el conflicto palestino-israelí.

El coordinador de este Encuentro fue Sami Naïr, filósofo y sociólogo. Considerado como uno de los grandes especialistas europeos en migraciones, codesarrollo y asuntos mediterráneos, es colaborador habitual en diversos diarios internacionales. Ha ocupado puestos de responsabilidad política como delegado interministerial para las políticas de migraciones internacionales bajo el gobierno de Lionel Jospin.

En la primera sesión del Encuentro, que inauguró Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades de la FCM, Sami Naïr intervino con la ponencia El Mediterráneo: fracturas y complementariedades.

Posteriormente, la escritora Hélé Béji, disertó sobre La democracia, entre modernidad y tradición. Hélé Béji es profesora de letras modernas en París y de literatura francesa en la Universidad de Túnez, ex embajadora de Túnez y asesora internacional para la UNESCO. Autora de numerosos ensayos, novelas y artículos sobre islamismo, países árabes, procesos descolonizadores, etc. Ha sido distinguida con varios premios literarios: Premio Afrique méditerranéenne (París, 1982), Premio Création Littéraire (CREDIF, Túnez 1998) y el Gran Premio de la Association d’amitié France-Tunisie (Túnez, 2000).

Cerró la primera sesión el filósofo y escritor Régis Debray con la ponencia La democracia, entre modernidad y tradición. Debray, profundamente influido por el marxismo, viajó a Cuba en 1960 y conoció a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Siguió a este último a Bolivia, participando en el movimiento guerrillero que pretendía poner fin al régimen de René Barrientos, como primer paso para extender la revolución por toda América Latina. Fue detenido y encarcelado en abril de 1967 por el Ejército boliviano y amnistiado en 1969. A partir de 1973 se reinstala en Francia.

Régis Debray fue consejero para las relaciones internacionales del Presidente de la República francesa François Mitterrand, y Secretario General del Consejo del Pacífico Sur. Ha sido presidente del Consejo Científico de la Escuela Nacional Superior de Ciencias de la Información y de Bibliotecas (ENSIBB) y profesor de filosofía en la Universidad Jean Moulin, Lyon III. En 2005 fue nombrado Presidente de Honor del Instituto Europeo de Ciencias de las Religiones. Es autor de ensayos sobre filosofía política, teología y medios de comunicación.

El segundo día del Encuentro, participó Nassif Hitti con la ponencia ¿Puede imponerse la democracia desde el exterior?

Nassif Hitti está doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad estadounidense de Beirut y es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Sur de California. Embajador y director de la misión de la Liga de Estados Árabes en Francia y observador permanente en la UNESCO. Paralelamente, ha trabajado como Profesor de Relaciones Internacionales y de estudios sobre Oriente Medio en la Universidad Americana de El Cairo y como profesor visitante en la Academia Mediterránea de Estudios Diplomáticos en Malta. Es autor de numerosos artículos sobre actualidad internacional, Oriente Medio y los países mediterráneos.

Posteriormente, intervino Yahya Hakim, que analizó El nacionalismo laico árabe y el auge del Islam político integrista. Hakim es antropólogo social, economista (especializado por varias universidades en Administración de empresas, marketing y contabilidad), etnólogo y está especializado en sociedades de Oriente Medio y el Imperio Otomano. Hakim es asesor del Presidente de la República en el Líbano y de diversos ministros libaneses para la Reforma Administrativa. Es asesor de gestión en el Sector Público del PNUD y asesor del Gobernador del Banco Central del Líbano. Asesor del Ministro de Transporte libanés para la Reforma y el Desarrollo. Director General del diario publicado en inglés The Daily Star, asociado al periódico internacional The International Herald Tribune, en Oriente Medio. Asesor del servicio de prensa en el Ministerio de la Información de Kuwait. Miembro del Consejo de Administración de la filial libanesa de “Transparency Internacional”. Cofundador y director de multitud de organismos e instituciones internacionales. Autor de varias obras, estudios y artículos en los campos de la administración de empresas, las finanzas, el marketing, la etnología, la estrategia y la historia.

Cerró el encuentro el escritor Tahar Ben Jelloun, con la ponencia Libertad y democracia en el sur del Mediterráneo. Ben Jelloun es escritor, filósofo y doctor en psiquiatría social. Ha publicado numerosos ensayos, novelas y poemas por los que le han proporcionado el Premio Goncourt, (fue el primer escritor magrebí en conseguirlo) en 1987 con La noche sagrada, y desde entonces se ha consagrado como uno de los escritores más sólidos y populares de la literatura europea actual. En 2004 recibió el Premio Internacional Impac, por su novela Sufrían por la luz. Algunos de sus libros han sido traducidos a 43 idiomas. Su libro El racismo explicado a mi hija, le valió multitud de premios en todo el mundo, convirtiéndose en un referente moral de mención obligada.

25 maggio 2006

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

Materiales:


</p srcset=