no images were found

Taller «En un quirófano de la información. Cómo diseccionar y recomponer un ordenador»

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in ES.

Del  25 al 29 de junio de 2007 tuvo lugar el taller “En un quirófano de la información. Cómo diseccionar y recomponer un ordenador”, dirigido por Carlos Martínez Franco, compositor, productor y especialista en arte digital.

El taller fue inaugurado por el director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, que presentó esta actividad como la primera de una nueva línea dentro del programa de la Fundación, en la que tendrán cabida nuevos talleres relacionados con la electrónica, la música digital, y en general con las nuevas tecnologías.

Durante la primera sesión del taller, los asistentes completaron un test para ser posteriormente agrupados en función de los conocimientos previos. Una vez divididos en grupos de 6, les fueron asignados cargos de cirujanos montadores, anestesistas, enfermeros circulantes, celadores y cirujanos desmontadores, cada uno con unas tareas específicas para su quirófano particular.

Ya con el paciente (monitor, CPU, periféricos…) en cada una de las mesas de operaciones, la primera jornada fue dedicada a explicar las diferentes piezas que conforman el interior de un ordenador: placa base, memoria RAM, tarjeta gráfica, ventilador, disco duro, procesador…, preparando el trabajo para los sucesivos días.
 
Las jornadas de martes y miércoles fueron dedicadas a desmontar y recomponer por completo la CPU de un ordenador, identificando las diferentes piezas que la componen y conociendo las características de cada una de ellas.

Los dos últimos días, ya con el ordenador montado, fueron dedicados a la instalación del sistema operativo y del software necesarios para su funcionamiento, haciendo especial hincapié en la utilización de software libre.

Durante las diferentes sesiones, cada grupo de trabajo fue elaborando su propio manual, con textos e imágenes tomadas durante el taller.

25 giugno 2007


</p srcset=