no images were found

Planeamiento del territorio y control del crecimiento turístico. 2ª hoja de ruta de la FCM

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

El 5 de abril de 2005, en la sede de la FCM de Taro de Tahíche, tuvo lugar la mesa redonda Planeamiento del territorio y control del crecimiento turístico en Lanzarote. 2ª hoja de ruta de la FCM, que contó con la participación de Agustín Domingo Acosta, Faustino García Márquez, Enrique Jiménez Larrea, Fernando Prats y José Suay, y que fue moderada por el Director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera.

Agustín Domingo Acosta es licenciado en Derecho, abogado especialista en Derecho Administrativo, Asesor Jurídico del Cabildo Insular de Lanzarote desde 1997, letrado del Cabildo lanzaroteño en los procesos judiciales de impugnación de licencias turísticas y autor del último Informe Life sobre Facultades del Cabildo Insular para el control de la oferta alojativa turística.

Faustino García Márquez es arquitecto urbanista y, desde 1990, Jefe del Servicio de Ordenación Territorial en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. Coordinó la redacción de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias (2002-2003). Anteriormente, participó en la redacción de instrumentos de ordenación de ámbito municipal y de centros históricos (1973-1990) y fue Director General de Urbanismo (1993-1995). Desde el año 2002, es miembro del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de Biosfera de Lanzarote.

Enrique Jiménez Larrea es licenciado en Derecho y ha centrado su actividad como asesor jurídico externo de diversas Administraciones Públicas en materia de Derecho Administrativo y Urbanismo. Tiene una amplia experiencia como gestor en el sector público local y autonómico. Ha participado, entre otros, en el Plan Regional de Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid en 1995, en la candidatura “Urban” de Arrecife en 1996, en el Plan General Municipal de Ordenación de Calviá en 1999, y en la Revisión Parcial del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOL), entre 1997 y 2003.

Fernando Prats es arquitecto urbanista, y cuenta con una dilatada trayectoria en los campos del desarrollo local, medio ambiente, ordenación territorial, turismo y planeamiento urbanístico. Es consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), miembro de AECIT y ECOTRANS y asesor de la FCM y de la Fundación Doñana. En otros trabajos, ha dirigido el PIOL entre 1991 y 2003, la Estrategia Lanzarote en la Biosfera entre 1997 y 2004, la Agenda Local 21 de Calviá entre 1996 y 2003, la Estrategia Turístico Territorial de Doñana entre 1998 y 2004, el Plan Estratégico de Córdoba (2003), el Plan Piloto de Agendas Locales 21 en Destinos Turísticos de Andalucía (2003) y el Libro Blanco sobre Edificación Sostenible en España (2005).

José Suay es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Director de los Departamentos de Ciencias Jurídicas y Derecho Público de esa Universidad. Es Magistrado (suplente) de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, miembro del Consejo Consultivo de Canarias y miembro del equipo redactor del Informe Anual sobre las Comunidades Autónomas.

La FCM organizó esta mesa redonda para presentar la 2ª hoja de ruta, con el fin de situar de nuevo en el centro del debate público el control del crecimiento turístico en Lanzarote, y abordar los cauces técnicos y legales precisos para retomar el proceso de planificación territorial y urbanística en la Isla.

La 2ª hoja de ruta ha sido elaborada por Fernando Prats y Enrique Jiménez Larrea y se resume en los siguientes términos: en primer lugar, se constata que se han producido una serie de cambios que han incidido en las propuestas de la FCM de febrero de 2004. De estos acontecimientos, dos son los más importantes: la paralización de diversos procesos del PIOL, indispensables para el control del crecimiento; y el cambio de criterio de la Agencia de Protección del Medioambiente Urbano y Natural de Canarias (APMUNC), al no publicar su Segundo Informe sobre la reclasificación de Planes Parciales. Los dos acontecimientos son de signo negativo y, aunque no ponen en cuestión los contenidos fundamentales de la Propuesta de la FCM de febrero de 2004, obligan a una mayor complejidad y riesgos en el proceso.

Existe también un mayor riesgo para contener la urbanización de cinco millones de metros cuadrados de suelo y de la puesta en marcha de más de 25.000 plazas en las zonas turísticas, ante la presión política, a pesar de la existencia de una sólida base legal.

La FCM piensa que todavía se puede reconducir el proyecto, a través de un triple proceso: lo primero es la redacción del PTE; lo segundo, establecer un acuerdo con el Gobierno de Canarias para posibilitar una Adaptación Parcial a la Ley 19/2003 de las Directrices Generales y del Turismo de Canarias para resolver las cuestiones urgentes pendientes en la isla.; y tercero, iniciar la elaboración de la doble Adaptación del PIOL a la Ley 19/2003 de las Directrices Generales y del Turismo y a la Ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales.

5 aprile 2005

Faustino García Márquez, Enrique Jiménez Larrea, Fernando Prats, Fernando Gómez Aguilera, José Suay y Agustín Domingo Acosta