no images were found

Vicenç Navarro. Bienestar insuficiente, democracia incompleta

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

Vicenç Navarro es licenciado en Medicina y Cirugía y estudió Economía Política en Suecia, donde realizó investigaciones sobre el estado de bienestar sueco. En 1965, fue invitado a integrarse en The Johns Hopkins University, en EE UU, donde realizó su doctorado en Políticas Públicas y Sociales en 1967. A partir de esta fecha, fue nombrado Profesor en aquella institución, ejerciendo cátedras en Políticas Públicas y Estudios Políticos desde 1977, siendo uno de los fundadores del programa de Políticas Públicas de esa universidad.

Durante sus años de trabajo en EE UU realizó una serie de investigaciones y publicó varios libros sobre el estado del bienestar británico.

El profesor Vicenç Navarro ha sido asesor de las Naciones Unidas así como de muchos gobiernos europeos y de América Latina. Asesor de varios gobiernos estadounidenses y del Congreso de EE UU, habiéndosele reconocido por el Gobierno Federal como uno de los científicos que más ha contribuido a mejorar la salud y calidad de vida del pueblo estadounidense. En 1992, la Sra. Hilary Clinton, responsable del grupo de trabajo encargado de realizar la reforma sanitaria, le invitó a que se integrara a su grupo, trabajando en la Casa Blanca durante 1993.

Navarro ha escrito veinticinco libros y más de cuatrocientos artículos científicos. Forma parte del Consejo de Dirección de varias revistas científicas estadounidenses y europeas. En España ha publicado Neoliberalismo y Estado del bienestar (1998), Globalización económica, poder político y Estado del bienestar (2000). Su último libro, The Political Economy of Social Inequalities se ha publicado en EE UU en 2004. En España se le otorgó el Premio Anagrama de Ensayo 2002 por su libro Bienestar insuficiente, Democracia Incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país (2002).

El 2 de junio de 2005, Vicenç Navarro pronunció en la sede de la FCM, la conferencia Bienestar insuficiente, democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país.

El profesor Navarro analizó en su intervención en la FCM el gran retraso del estado del bienestar español en sus distintas dimensiones, tanto en los servicios públicos sociales (sanidad, educación, servicios de ayuda a la familia, etc.), como en las transferencias (pensiones, etc.). Vicenç Navarro abordó a lo largo de su presentación las causas políticas de este retraso. A su juicio, una de las causas es “el dominio de las fuerzas conservadoras en la transición de la dictadura a la democracia, proceso que no fue modélico, y que determinó un estado del bienestar poco desarrollado y una democracia incompleta”.

Vicenç Navarro comenzó su conferencia explicando las razones de su exilio en 1962 a causa de sus actividades antifascistas. Su vuelta a España, en 1996, le supuso un fuerte choque, al comprobar que sus estudiantes desconocían la historia reciente de España y esto les imposibilitaba para analizar la realidad. Estos hechos, según sus propias palabras, le llevaron a escribir su libro Bienestar insuficiente, Democracia Incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país, “por salud mental”.

Navarro concluyó argumentando que los cambios políticos que están teniendo lugar permiten una segunda transición que debería facilitar un bienestar más suficiente y una democracia más completa.

2 giugno 2005

Vicenç Navarro, durante su intervención