Malpaís. Jan Hendrix
El 5 de junio de 2008, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se inauguró en la sede de la Fundación César Manrique en Taro de Tahíche y en la sala José Saramago de Arrecife una exposición dedicada a Jan Hendrix, artista holandés con residencia en México, que trabaja en obra gráfica, sobre planchas de metal de gran formato, inspirada en la presentación de sombras de formas orgánicas. Elementos como flores, tallos, raíces y hojas, hacen de su propuesta una mirada poética hacia el paisaje natural. La muestra pudo contemplarse en ambas salas hasta el 21 de septiembre de 2008.
A finales del año 2006, en el marco del programa Artistas en Residencia de la FCM, Jan Hendrix, considerado como uno de los maestros de la técnica de la serigrafía y del grabado, se desplazó a Lanzarote, y comenzó los trabajos para la muestra, que contó con la colaboración del Gobierno de Canarias. Hendrix permaneció en la Isla durante dieciséis días, y organizó su centro de operaciones en el estudio que la FCM puso a su disposición en Caleta en Famara, desde donde realizaba caminatas para recoger materiales orgánicos y tomar notas.
El resultado de ese trabajo, con posterioridad desarrollado en México y Madrid, pudo verse en dos salas de la FCM. En la sala José Saramago de Arrecife se instaló una gran pieza escultórica central, consistente en una espiral transitable para el público, concebida como una celosía vegetal, a partir de motivos orgánicos del paisaje de Lanzarote. Por otra parte, ya en la sala Taro de la sede de la FCM en Tahíche, pudieron verse dibujos y, en particular, una serie de grabados sobre paisajes y elementos de la cubierta vegetal de la isla.
Con ocasión de la muestra, la FCM editó un catálogo que documenta los contenidos expuestos al público.
El programa Artistas en Residencia, que ya ha contado con la participación de los creadores Nils-Udo, Thomas Joshua Cooper, Miguel Ángel Blanco, Axel Hütte, Hamish Fulton, Giuliano Mauri o Gilles Clément, constituye el eje central de la política de exposiciones temporales y de la colección de arte de la FCM, cohesionando los aspectos plásticos de la Institución en el ámbito de su programación y en el de su política de adquisiciones. El programa consiste en invitar a artistas del circuito internacional a desarrollar proyectos relacionados con la Naturaleza y el paisaje de Lanzarote. Posteriormente, algunas de las piezas de esos proyectos son adquiridas por la Institución, pasando a formar parte de su colección Arte-Naturaleza.
Materiales: