no images were found

Jaume Plensa. Libros, grabados y múltiples sobre papel

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

El 18 de noviembre de 2004, se inauguró en la sede de la Fundación César Manrique, en Taro de Tahíche, la exposición Jaume Plensa. Libros, grabados y múltiples sobre papel. El acto contó con la presencia del artista, del presidente de la FCM, José Juan Ramírez, y del director de Actividades Fundacionales, Fernando Gómez Aguilera. La muestra cerró sus puertas el 13 de febrero de 2005.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es considerado uno de los creadores plásticos españoles con más proyección internacional. Artista con gran pluralidad de registros expresivos: dibujos, grabados, esculturas, instalaciones, obra pública, escenografías…, su obra se exhibe en museos y galerías de todo el mundo. Su poética busca ante todo una unidad entre el microcosmos del cuerpo humano y el macrocosmos del universo. Plensa fundamenta su proceso creativo en ideas fuertes: la palabra y la literatura, el cuerpo, los sentidos  y el tiempo, un proceso de dialéctica compleja, nómada y en el que el peso de la palabra no interfiere en la proyección plástica de sus obras.

La muestra exhibida en la FCM recogía una parte de la obra gráfica de Jaume Plensa. Se pudieron contemplar 105 obras de las que 9 de ellas pertenecen a una primera etapa en la que el artista recurre a los procedimientos tradicionales del grabado –aguatintas y aguafuertes, xilografías–. El resto de piezas mostraron una segunda etapa, desarrollada a partir de los años noventa, en la que utiliza los recursos técnicos tradicionales al mismo tiempo que procedimientos más experimentales –grabado sobre polímero, collage de papel vegetal, fotografías y plástico, resina de poliéster o fotograbado.

La exposición estaba vinculada al proceso de elaboración del catálogo razonado de la obra gráfica del artista que, con el título Jaume Plensa. Libros, grabados y múltiples sobre papel (1978-2003), fue coeditado por el Museo de Bellas Artes de Caen, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y la FCM. La publicación es el primer inventario de las ediciones sobre papel realizadas por Jaume Plensa de 1978 a 2003, inéditas en su mayor parte, y cuenta con textos de Caroline Joubert y Fernando Gómez Aguilera.

La FCM acogió esta muestra tras su exhibición en el Museo de Bellas Artes de Caen, realizando un montaje específico para su sede de Taro de Tahíche. La FCM es el único lugar de España donde pudo ser visitada.

La exposición recibió 47.553 visitantes.

Más información: Catálogo de la exposición


</p srcset=