no images were found

Paisaje en celuloide

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in ES.

Paisaje en celuloide estudia cómo las singulares cualidades paisajísticas y climáticas del archipiélago canario han hecho de él un lugar atractivo para el rodaje de numerosas producciones cinematográficas. A finales del siglo XIX se exhibieron en Canarias las primeras imágenes animadas y se realizaron las primeras filmaciones: lo importante no era lo representado, sino el hecho de contemplar cualquier fenómeno isleño en una sala oscura y que quedase constancia de ello. Así, los motivos de representación eran de lo más dispares desde actividades rurales o urbanas, agrícolas o industriales, hasta deportes autóctonos o visitas de personajes ilustres.

Según explica Díaz Bethencourt, en su libro se analizan las posibilidades cinematográficas de Canarias, el porqué de los desplazamientos para rodar determinadas películas, las repercusiones que los rodajes produjeron en la sociedad canaria o los comentarios aparecidos en prensa a raíz del estreno en las Islas. Y para ello, el estudio se ha centrado básicamente en el largometraje de ficción, aunque también se hacen referencias a series de televisión, cortometrajes o documentales cuando la línea de investigación trazada así lo requería.

José Díaz Bethencourt es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Su memoria de licenciatura se tituló “Canarias y el cine: aproximación a la producción cinematográfica en las Islas”. Ha participado en las Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura, en los Coloquios de Historia Canario-Americana, en el coloquio Internacional de las Islas del Atlántico y en los congresos de la Asociación Española de Historiadores del Cines, entre otros. La mayoría de sus estudios versan sobre la utilización del paisaje isleño como decorado cinematográfico.

Más información: Nota de prensa

Presentación del libro, el 13 de junio de 2023, en la Sala José Saramago: Acto de presentación