Tantear la noche
Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) nació en el seno de una familia de judíos ucranianos emigrados de la URSS. A los 11 años publicó su primer poema en una revista de Buenos Aires. Tras desempeñar distintos trabajos, en 1956 comenzó su actividad como periodista, labor que ha desarrollado en distintos medios de comunicación: secretario de redacción de los semanarios Panorama y Confirmado, director del suplemento cultural La Opinión, secretario de redacción de la revista Crisis, jefe de redacción del diario Noticias, director de la red latinoamericana de la agencia de noticias Inter Press Service. También ha colaborado con distintas revistas literarias y culturales.
En 1975, le fue encomendada la misión de viajar a Europa para dar a conocer las violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno de Isabel Perón en Argentina. El golpe de estado de marzo de 1976, convierte esa misión en exilio. Con otros desterrados, prosiguió la labor de denuncia de los crímenes de la dictadura militar (1976-1983). En agosto de 1976, un comando militar secuestró, en Buenos Aires, a su hijo Marcelo Ariel, de 20 años, y a su nuera María Claudia García Irureta Goyena, de 19 años, embarazada de siete meses. Marcelo Ariel fue asesinado y su esposa –en el marco de Plan Cóndor que coordinó la represión de las dictaduras del Cono Sur– fue trasladada a un centro clandestino de detención de Montevideo, del que desapareció a finales de diciembre de 1976 con su bebé, nacido en cautiverio.
En el exilio, trabajó como traductor para la UNESCO, la FAO, y la ONU. En la actualidad, desempeña su labor como columnista en el diario argentino Pagina/12. En febrero de 2000, adquirió la residencia permanente en México. Tras una larga investigación, encontró a su nieta, robada por militares uruguayos hace veinticuatro años.
Entre su numerosa obra poética destacan, entre otros títulos, Violín y otras cuestiones (1956), Cólera buey (1971), Hechos y relaciones (1980), Si dulcemente (1980), Anunciaciones (1988), Dibaxu (1994) Sombra de vuelta y de ida (1997) y Salarios del impío y otros poemas (1998). De la poesía de Juan Gelman se han hecho 12 antologías, y sus versos han sido traducidos al inglés, sueco, hebreo, ruso, griego, chino, checo y turco. De su obra en prosa cabe señalar Ni el flaco perdón de Dios. Hijos de desaparecidos, en colaboración con Mara La Madrid (1997) y Prosa de Prensa (1997).
En reconocimiento a su obra, Juan Gelman ha recibido el Premio Internacional de Poesía Mondello, Italia, 1980; el Premio Boris Vian, Argentina, 1986; el Premio Juan Bautista Alberdi, Argentina, 1992; y el Primer Premio Nacional de Poesía 1992-1995, Argentina, 1997. A principios del año 2000, le fue concedido el Premio Juan Rulfo, el galardón más importante de la literatura en Latinoamérica.
Juan Gelman está considerado como uno de los más importantes poetas en castellano de nuestra época. Su poesía es testimonio y reflejo de sus experiencias más vitales y en su voz aparecen todos los viejos temas universales: el amor, el dolor, la derrota y la muerte, los exilios y aflicciones; y siempre, con una economía verbal sobresaliente, utilizando palabras tan sencillas como transparentes, en una operación creativa por construir una lengua poética personal que opera sobre las estructuras esenciales del idioma.
En Tantear la noche se publican 22 poemas inéditos del poeta argentino.
Materiales: