Jornadas “Calidad de las instituciones democráticas y efectos de la corrupción”

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

Jornadas Calidad de las instituciones democráticas y efectos de la corrupción. Costes económicos e impacto sociopolítico

La Fundación César Manrique organiza durante los días 20 y 21 de noviembre, las jornadas tituladas “Calidad de las instituciones democráticas y efectos de la corrupción. Costes económicos e impacto sociopolítico”.

En el curso, dirigido por Fernando Jiménez, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia, participarán once ponentes (magistrados, catedráticos, jueces, profesores, abogados y economistas, entre otros): Federico Aguilera Klink, Francisco Alcalá, Gracia Ballesteros, Antonio del Moral, José Manuel Naredo, Elisa de la Nuez, Antonio Penadés, Pablo Ruz, Concepción Sabadell, Carlos Sebastián y José Suay.

Durante los dos días de duración de las jornadas, los ponentes analizan desde sus distintas perspectivas cómo la calidad de las instituciones de gobierno y el control de la corrupción son determinantes para el desarrollo económico y social de los países. En este sentido, explican cómo la corrupción y la baja calidad institucional desincentivan el emprendimiento, la innovación y el esfuerzo porque disminuyen la rentabilidad de los proyectos empresariales, incrementan su incertidumbre y desvían recursos humanos y financieros hacia la búsqueda de rentas y privilegios en lugar de dedicarlos a actividades productivas.
 
En definitiva, los participantes del curso se pronuncian sobre asuntos como la transparencia de los gobiernos, la rendición de cuentas de los organismos públicos, la independencia y agilidad de la justicia o la calidad regulatoria, entre muchos otros elementos que componen la calidad institucional. No son artículos de lujo para el consumo de unas élites sino factores necesarios para mejorar el bienestar a largo plazo del conjunto de los ciudadanos.

Crónica primera sesión – 20 noviembre:

“Las empresas más eficientes o con más rentabilidad son las empresas más corruptas”

Crónica segunda sesión – 21 noviembre:

Escasez de medios en la lucha contra la corrupción, y ausencia de protección al denunciante

Gran acogida de las Jornadas