Presentación de la colección Islas de memoria

El jueves 29 de marzo tuvo lugar la presentación de la nueva colección de publicaciones Islas de memoria.

Esta nueva colección es la décima que impulsa la FCM, y está dedicada a rescatar la memoria de personajes o acontecimientos de Lanzarote cuya aportación desde distintos ámbitos de la cultura, de la ciencia, de la sociedad o la política haya contribuido a construir el imaginario colectivo de la historia contemporánea de la Isla. Por lo general, los objetos de estudio ―en realidad auténticas islas de memoria―, son desconocidos por la comunidad, además de estar escasamente investigados. En su conjunto constituyen una valiosa trama sociocultural para entender el devenir y la naturaleza del Lanzarote de hoy.

En el acto de presentación de Islas de memoria, intervinieron José Juan Ramírez, presidente de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades de la FCM, y los autores de las cinco primeras publicaciones que formarán parte de la nueva colección: los periodistas Gregorio Cabrera y Mario Ferrer, el historiador Félix Delgado, José Betancort, coordinador de Cultura del Cabildo de Lanzarote, y la profesora e historiadora Francisca Perera.

Para José Juan Ramírez, “con esta iniciativa se pretende contribuir a profundizar en la difusión de la cultura local, a que conozcamos mejor de dónde venimos y quiénes fueron los personajes más relevantes o singulares de nuestra comunidad, que contribuyeron a hacer posible la isla que somos y también la isla que ya no somos y un día fuimos”.

Por su parte, Fernando Gómez Aguilera señaló que la colección está dedicada a darle forma al archipiélago de personalidades y momentos culturales que nos permita perfilar el imaginario colectivo de la historia contemporánea de la Isla. En palabras de Gómez Aguilera, “ninguna historia es pequeña, por pequeño y discreto que sea el lugar y las gentes que la han construido. Toda la historia, todas las historias están a la misma altura, la del corazón del ser humano que la protagoniza. Ningún corazón es más importante que otro, en todos laten similares vidas, ilusiones y fracasos, a veces ominosos. La vida y el corazón no deberían responder a la lógica de la jerarquía, sino a la del respeto y la comprensión. Todas las historias tienen su lugar propio en un mundo diverso, en un hombre y una mujer contemporáneos que probablemente deban aspirar a materializar su propia diversidad de intereses para sobrevivir, con el corazón pacificado, en el turbulento, paradójico e incierto mundo contemporáneo. Por un sencillo argumento de supervivencia: porque a medida que aumenta la especialización crece la incertidumbre, como es bien sabido por la ciencia”.

Estamos, pues, antes un proyecto abierto, en construcción, que conformará una biblioteca básica insular a la vez que servirá para implicar, estimular y ofrecer oportunidades a investigadores locales, preferentemente jóvenes. Como recordó Gómez Aguilera, “hay mucha gente formada que espera una oportunidad en el ámbito de la investigación y tenemos necesidad de crear un sedimento de conocimiento histórico local en soporte literario, para complementar el testimonio oral y la opinión con la historia rigurosa, sometida al contraste de la metodología”.

Con
Islas de memoria se persigue un doble objetivo. Por un lado, divulgar información sobre aquellos personajes o acontecimientos que forman parte de la historia viva de la Isla, cubriendo un vacío cultural difícilmente explicable. Por otro, pretende también favorecer e incentivar la labor de jóvenes investigadores de Lanzarote, interesados en profundizar en la historia de la Isla.

El periodista Gregorio Cabrera, que abordará la figura del doctor José Molina Orosa, destacó la importancia de su labor como impulsor del hospital insular y, sobre todo, de su faceta humana, con la que marcó una profunda huella en la sociedad lanzaroteña.

José Betancort, por su parte, estudiará la vida del escritor Miguel Pereyra de Armas. En su intervención, Betancort llamó la atención sobre la aportación de Miguel Pereyra al sentir progresista y liberal en las letras canarias.

La profesora e historiadora Francisca Perera, que escribirá el libro dedicado a Nieves Toledo, incidió en el carácter de la maestra y en la oportunidad que supondrá conocer el contexto en que se formó y desarrolló su labor docente.

El periodista Mario Ferrer investigará la figura del también periodista Guillermo Topham, al que calificó como la figura primordial del periodismo insular del siglo XX. Ferrer destacó el inmenso trabajo de Guillermo Topham como cronista durante cincuenta años, que le valieron el reconocimiento como Hijo Predilecto de Arrecife y Cronista Oficial de Lanzarote.

Por último, el historiador Félix Delgado escribirá sobre el fotógrafo Gabriel Fernández, al que definió como el mejor fotógrafo lanzaroteño de la segunda mitad del siglo XX. En el libro, señaló Delgado, tratará de rescatar los objetivos del trabajo fotográfico de Gabriel Fernández, así como su estilo artístico y sus fuentes culturales.

Está previsto que Miguel Pereyra y Guillermo Topham se publiquen en 2008, mientras Gabriel Fernández, José Molina Orosa y Nieves Toledo estarán disponibles en 2009 y comienzos de 2010.

La colección tiene una vocación amplia en lo que concierne tanto a la integración de investigadores locales cuanto aobjetos de estudio. Así se prevé dedicar monografías futuras, a razón de dos por año, a personajes tan diversos, por reflejar sólo algunos nombres, como Agustín de la Hoz, Blas Cabrera, Leandro Perdomo, César Manrique, Pancho Lasso, Benito Pérez Armas, Jesús Soto, Ginés de la Hoz, Adolfo Topham, Cándido Aguilar, Moros notables, José Clavijo y Fajardo, Aquiles Heitz, o Rafael Medina.