Reedición del SEAT Ibiza pintado por César Manrique

Cicar, empresa del Grupo Cabrera Medina y líder del alquiler de coches en Canarias, reedita una iniciativa protagonizada por SEAT España en 1987, que consistió en encargar al artista César Manrique que pintara una serie limitada del SEAT Ibiza de aquel año, considerado uno de los automóviles más jóvenes y dinámicos del mercado por entonces.

Nada más hacerse cargo de la representación oficial de SEAT en Gran Canaria y en Lanzarote, el Grupo Cabrera Medina (Lanzarote) estudió la posibilidad de replicar el dibujo de César en los nuevos modelos del Ibiza. Tras un acuerdo con la Fundación César Manrique (FCM), propietaria de los derechos, ha sido posible aplicar y adaptar el diseño original al modelo actual de vehículo, reproduciéndose 96 unidades que Cicar incorporará a su flota de coches de alquiler en toda Canarias, y que han comenzado a circular por las carreteras de las Islas desde el día 30 de mayo.

El acto de presentación tuvo lugar el día 27 de mayo, a las 18.30 horas, en la Casa Museo César Manrique de Haría, Lanzarote y contó con la presencia de Mikel Palomera, director de SEAT España; José Juan Ramírez, presidente de la Fundación César Manrique; y Mamerto Cabrera, gerente de Cicar/Grupo Cabrera Medina – Orvecame.

Mikel Palomera destacó que “para SEAT es un orgullo reeditar un modelo tan exclusivo y especial como el Ibiza pintado por César Manrique en los años 80 gracias a Cicar y a la Fundación César Manrique. Hablar del Ibiza es hacerlo de nuestro modelo más popular y nos satisface enormemente que a partir de ahora pueda lucir esta edición limitada y única en las carreteras de las Islas”.

José Juan Ramírez, presidente de la Fundación César Manrique, declaró que “el legado de César Manrique está más vivo que nunca, y buena muestra de ello es la reedición del SEAT Ibiza que pintó en 1987. Queremos agradecer el trabajo y colaboración de Cicar y SEAT España, verdaderos artífices de la idea, que desde el primer momento mostraron su ilusión por llevar a cabo esta original iniciativa”.

Por su parte, Mamerto Cabrera, gerente de Cicar/Grupo Cabrera Medina – Orvecame, ha comentado: “El Grupo Cabrera Medina estudió la posibilidad de adaptar el dibujo de César Manrique en las nuevas versiones del Ibiza y hoy ya es una realidad. Con ello, además, ampliamos nuestra vinculación con el gran artista que fue César Manrique, ya que el logotipo de nuestro grupo también fue diseñado por Manrique. Sin duda, el Ibiza con el diseño de César será el centro de todas las miradas en Canarias”.

En el acto estuvieron presentes, además, representantes de las instituciones públicas canarias y locales, así como del mundo de la cultura, de las organizaciones empresariales y medios de comunicación. Al finalizar el mismo, Mamerto Cabrera entregó a la Fundación César Manrique una maqueta pintada del nuevo SEAT Ibiza que será expuesta en la Casa Museo del artista lanzaroteño en Haría.

Hace ahora casi 30 años, César Manrique plasmó su arte sobre un SEAT Ibiza (pintura sobre automóvil/art car) que se mostró en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en 1987, y que fue bautizado con el apellido del artista: SEAT Ibiza-Manrique-del Sol.

Otra consecuencia de aquella iniciativa fue que, en septiembre de 1987, el Grupo Zeta entregó un SEAT Ibiza pintado por Manrique a las 9 personalidades más destacadas enotras tantas áreas de la vida social y económica del país, por elección de los lectores de las publicaciones del grupo. Los galardonados fueron, entre otros, el escritor Manuel Vázquez Montalbán, el oftalmólogo Joaquín Barraquer, el músico Miguel Ríos, el periodista Jesús Hermida, el tenista Emilio Sánchez Vicario y Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba.

El propio Manrique fue obsequiado con uno de los vehículos pintados por él, y que, tras ser restaurado, se exhibe desde 2013 en la Casa Museo César Manrique de Haría, de la Fundación César Manrique.

Cabrera Medina está vinculado a César Manrique a través del logotipo del Grupo, y, ahora, mediante el vehículo que pintó hace casi 30 años. Esta iniciativa ha sido posible con la inestimable colaboración de SEAT España y la Fundación César Manrique.