Manrique, Medalla de Oro de Teguise

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

El Ayuntamiento de Teguise celebró el 12 de marzo el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de Teguise, a César Manrique Cabrera, a título póstumo. La máxima distinción del municipio fue concedida en el Palacio Spínola. En el acto estuvieron presentes familiares del artista, representantes políticos locales e insulares y representantes de la Fundación César Manrique.

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo Insular; Carlos Manrique Cabrera, hermano de César Manrique; Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique y Oswaldo Betancort, alcalde del municipio de Teguise

La Corporación de Teguise aprobó el pasado mes de febrero en pleno, otorgar el reconocimiento póstumo de Hombre Ilustre Medalla de Oro de Teguise a César Manrique (1919-1992), que tal y como figura en el actual Reglamento de Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Teguise, es la máxima distinción que se puede otorgar, la cual fue creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios al municipio o dispensado honores a los mismos.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha declarado que “es la primera Medalla de Oro que concede Teguise y será un honor reconocer oficialmente la gran labor del artista lanzaroteño, que puso en valor los activos culturales y ambientales de Lanzarote, y especialmente los del municipio de Teguise, a través de proyectos fundamentados en la singularidad de la isla, que realzaron la calidad de vida económica y social de Lanzarote y el aprecio de la rica historia ancestral de Teguise”.

Durante el acto, se presentó una proyección que resumía la huella que dejó César Manrique en el municipio, del que disfrutó desde muy joven en su casa familiar de La Caleta de Famara, y luego en su residencia Taro de Tahíche. Un recorrido por su obra vital en el municipio de Teguise.

César Manrique, a título póstumo, Premio Nacional de Edificación

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

La Fundación César Manrique recoge el Premio.

César Manrique ha sido galardonado, el 14 de noviembre, a título póstumo, coincidiendo con el año del centenario de su nacimiento, con el Premio Nacional de Edificación que otorga por primera vez el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), órgano coordinador de todos los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos nacionales, con más de 50.000 colegiados.

El premio fue recogido en Madrid por el director de la Fundación César Manrique (FCM), Fernando Gómez Aguilera, de manos del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

Gómez Aguilera subrayó durante su intervención la necesidad actual de “capacidades visionarias de anticipación como la de César Manrique, su defensa de las peculiaridades arquitectónicas de cada lugar del planeta, su alianza con las raíces de lo creado, y su confianza en el arte y la cultura como energías sociales transformadoras al servicio de la vida, de un proyecto de bienestar y felicidad colectiva”.

Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, durante del discurso de agradecimiento por la concesión del Premio Nacional de Edificación a César Manrique, a título póstumo

Asimismo, el director de la FCM afirmó: “En la concepción de César Manrique no cabía estética sin ética, una ética que coloca el respeto a la naturaleza en su centro, como la situó en sus intervenciones paisajísticas, en las construcciones integradas en el entorno que promovió al servicio de la felicidad compartida y en la reivindicación de crecimientos urbanísticos sostenibles, equilibrados y humanizados, acordes con un planeta y unos recursos limitados”.

A la hora de concederle este galardón a Manrique, el jurado valoró la trayectoria vital y creativa del artista “que compaginó con la defensa de los valores ambientales de Canarias, especialmente la isla de Lanzarote”. Asimismo tuvo en cuenta “su actitud pública de compromiso con el patrimonio natural y cultural insular, muy en particular la arquitectura tradicional “, y el hecho de que plantea “una importante obra de arte público y paisajismo que combina tradición y modernidad”. Por último, el jurado quiso reconocer “la defensa del patrimonio natural y cultural de Lanzarote, su integración de los edificios en el paisaje, el respeto a la naturaleza y la búsqueda de armonía entre interiorismo y los espacios creativos exteriores, además  su obra artística como embajador de la cultura y la naturaleza”. 

La propuesta de la candidatura del artista creador de grandes obras paisajísticas en Lanzarote reconocidas internacionalmente partió del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote, organismo al que la FCM agradece su generosa iniciativa y apoyo tanto al artista como a su obra, en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento.

Fernando Gómez Aguilera y José Antonio Balbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

En esta I Edición de los Premios Nacionales de Edificación, César Manrique compartió galardón con la Fundación Santa María Albarracín y el arquitecto técnico murciano y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio Garrido.

Premiados, autoridades y representantes del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

La gala estuvo conducida por la presentadora Silvia Jato y contó con la intervención de Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, así como con una conferencia del economista José María Gay de Liébana sobre su visión del impacto que tiene para la economía el sector inmobiliario.

La celebración de la primera edición de los Premios Nacionales de Edificación a la que acudieron distintas personalidades vinculadas al ámbito económico, político y académico tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, con el patrocinio de PREMAAT, MUSAAT y el grupo empresarial Sorigué.

Entrega de premios del IX concurso de microrrelatos, en homenaje a César Manrique

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

La sede de la Fundación César Manrique en el Taro de Tahíche acogió el 22 de octubre el acto de entrega de premios del IX Concurso de Microrrelatos de Radio Lanzarote-Onda Cero. Al acto asistieron los tres ganadores del concurso, Josefina García Laynez, Sonia Vega y Fernando Marcet, así como la mayoría de los finalistas.

Esta IX convocatoria estuvo dedicada este año a la figura de César Manrique, fruto del convenio de colaboración establecido entre el medio de comunicación y la Fundación César Manrique (FCM) en el año del centenario del nacimiento del artista.

El plazo para participar en el certamen se abrió el 1 de julio y finalizó el 31 de agosto. Cada autor pudo enviar un máximo de cinco relatos, firmados con pseudónimo. Los relatos se fueron publicando por orden de recepción en La Voz de Lanzarote y se han leído en el espacio ‘Lectura en la Radio’ de Radio Lanzarote-Onda Cero.

Manuel Martín Arroyo, Josefina García Laynez, Fernando Gómez Aguilera, Fernando Marcet, Sonia Vega y Techy Acosta

En el acto de entrega, además de los ganadores del concurso y muchos finalistas, estuvieron presentes, por parte de la FCM, su director, Fernando Gómez Aguilera, así como otros representantes de la institución, mientras que por Radio Lanzarote-Onda Cero acudieron el coordinador del espacio radiofónico ‚Lectura en Voz Alta‘ y promotor del concurso, Manuel Martín Arroyo, su directora, Techy Acosta y el director gerente de Lanzarote Media, Pablo Muzás.

Durante el acto, organizado este año en colaboración con la FCM, se hizo entrega de los diferentes premios y obsequios a los ganadores del concurso. Así, Josefina García Laynez, que se alzó con el primer premio por un relato inspirado en los juguetes de viento de César Manrique, recibió una televisión , un pack de productos del centenario de Manrique y un pack de libros editados por la Fundación.

Por su parte, Sonia Vega, ganadora del segundo premio por su relato ‚La isla y el diablillo‘, se llevó una tablet, un pack de productos del centenario y un pack de libros editados por la FCM.

En cuanto a Fernando Marcet, al ser el ganador del tercer premio con su relato ‚Cien palabras‘, recibió unos auriculares inalámbricos, así como un pack de productos del centenario y un pack de libros.

A los restantes finalistas se les hizo entrega igualmente de un pack de productos del centenario de César Manrique.

Ganadores y finalistas del Concurso de Microrrelatos dedicado a César Manrique, junto a organizadores y patrocinadores

Premio a César Manrique de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

Arrecife fue este año la sede del 11º Congreso de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR), durante el presente mes de abril, bajo el epígrafe “Paisaje: perspectiva, recurso, conflicto”.

Los días 24, 25 y 26 de abril, expertos en el ordenamiento y la planificación territorial y urbanística de toda Canarias, a los que se sumarán relevantes ponentes de otras partes del Estado, analizarán las últimas novedades normativas, jurisprudenciales y de la práctica administrativa en materia de urbanismo y ordenación del territorio y su incidencia en el paisaje, su dimensión territorial y económica y los conflictos que se generan.

El “Premio Acadur 2019 a la Trayectoria” se concedió, a título póstumo, a César Manrique Cabrera. Se hizo entrega de este Premio en el Salón de Actos del Cabildo Insular de Lanzarote, el jueves, 25 de abril a las 11:00 horas.

El presidente y el director de la FCM, José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera, recogieron el Premio con palabras de agradecimiento y recordando la defensa que César Manrique reivindicaba por una cultura del territorio asentada en límites, compatible con la calidad de vida de los seres humanos y con el valor y la belleza de los paisajes.

Palabras de José Juan Ramírez, presidente de la FCM al recoger el Premio de ACADUR

Palabras de Fernando Gómez Aguilera, director de la FCM, al recoger el Premio de ACADUR

César Manrique, Hijo Predilecto de Arrecife

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

El presidente de la Fundación César Manrique (FCM), José Juan Ramírez, y la familia del artista recogieron, el día 13 de abril, de manos de la alcaldesa de la ciudad, Eva de Anta, el galardón que distingue a César Manrique Cabrera como Hijo Predilecto de Arrecife, a título póstumo, otorgado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento el pasado día 5 de abril. Entre los asistentes, se encontraban varios patronos de la FCM; Carlos Manrique, hermano del artista; varios sobrinos de César; y diversos representantes públicos.

En su discurso de recepción, las primeras palabras del presidente de la FCM fueron de gratitud: “César es, por fin, hijo predilecto de la ciudad que le vio nacer en las orillas del Charco de San Ginés, en 1919. Han pasado muchos años que no debieron transcurrir en el olvido hasta llegar a este acto de justicia, que hoy adquiere el carácter de un gesto de reparación. Arrecife manifiesta el aprecio, el respeto y la gratitud a su hijo más universal y más generoso con la isla en que nació. Le distingue y le honra con el reconocimiento que la actual corporación le ha tributado a título póstumo unánimemente. Haciéndolo, el Ayuntamiento de Arrecife honra a César, que sin duda merecía esta distinción, pero se honra también a sí mismo y salda una deuda que era ya histórica e incómoda”.

Leer el discurso de José Juan Ramírez

César Manrique, premio Observatorio del Paisaje de G.C.

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

El 14 de marzo, César Manrique recibió, a título póstumo, el Premio Observatorio del Paisaje de Gran Canaria 2019. Un acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus y en el marco de las IV Jornadas del Paisaje de Gran Canaria. Junto a Manrique han sido galardonados el arquitecto e Hijo Predilecto de Gran Canaria Faustino García, el Ayuntamiento de Tejeda y la Bodega Los Berrazales de Agaete. La Federación Ecologista Ben Magec ha obtenido una mención especial.

Las distinciones son concedidas por su contribución a la defensa y protección de los paisajes de la Isla. El jurado considera que „el pintor, escultor, paisajista y ecologista César Manrique debe recibir a título póstumo el Premio en la categoría a una personalidad, por su acción a favor de las artes y el paisaje, en homenaje por la celebración del primer centenario de su nacimiento y por su influencia en el paisaje de Lanzarote, al respetar el estilo tradicional arquitectónico, además de por la difusión de la cultura y el arte de Canarias, y por su defensa del medio ambiente“.

César Manrique, Hijo Adoptivo de Gran Canaria

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

El artista lanzaroteño es, desde el pasado viernes, 15 de marzo, Hijo Adoptivo de Gran Canaria, distinción que recogió el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, en el acto oficial de Entrega de Honores y Distinciones del Cabildo insular.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce de este modo la huella y la inspiración del creador lanzaroteño, a título póstumo, „por su compromiso con el arte y con la naturaleza, y por su defensa del paisaje y de los valores en los que poder reconocernos en cada momento“.