Conferencia inaugural de Claudio Magris




El próximo jueves, 4 de febrero, a las 20:30 horas, en la sede de la Fundación César Manrique en Taro de Tahíche, Claudio Magris pronunciará la conferencia titulada Entre el Danubio y el mar. Itinerario de un escritor, con la que la FCM inaugurará la actividad cultural que desarrollará durante el año 2010.







El acto será presentado por Rafael-José Díaz, poeta y traductor, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna.

Claudio Magris es escritor y traductor, en la actualidad es catedrático de Literatura Germánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Trieste. Profesor invitado en distintas universidades europeas y americanas y colaborador habitual en el Corriere della Sera. Es uno de los escritores europeos más relevantes y de prestigio, candidato a Premio Nobel de Literatura. Ha escrito teatro, ensayos y relatos. En sus libros, muestra un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica.

En su haber constan más de una treintena de Premios internacionales, entre los que destacan la Medalla del Instituto Goethe alemán (1980), el Premio Motta de periodismo italiano (1994), el premio Strega (1997), el Erasmus holandés (2001), el Leipzig Book Award (2001), la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes (2003), el Premio Príncipe de Asturias (2004), el Premio Mediterráneo (2007) y el FDDB (Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, 2009).

Así mismo, cuenta con distinciones de carácter honorífico como la Gran Cruz al mérito de los Caballeros de la Orden de la República Italiana (2001), comendador de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2004) y la Orden de las Letras y las Artes de España (2009), entre otros.

Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por varias universidades, como la de Estrasburgo, la de Copenague, la Complutense o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (en Lima, Perú).

Entre sus obras cabe citar El Danubio (1986) traducida a 24 lenguas, Conjeturas sobre un sable (1984), Otro mar (1991), Microcosmos (1997), A ciegas (2005) y La historia no ha terminado (2006).

Por su parte, el presentador del acto, Rafael-José Díaz dirigió durante un año la revista de poesía Paradiso. Ha sido lector de español en la Universidad de Jena y en la Universidad de Leipzig. Actualmente, ejerce de profesor en un centro de Enseñanza Secundaria de Madrid. Ha publicado diversos libros de poesía entre los que se subrayan Los párpados cautivos, con el que obtuvo el Premio Tomás Morales de poesía en 2002 y Detrás de tu nombre, con el que obtuvo el Premio de Poesía Pedro García Cabrera en 2008.

La conferencia de Claudio Magris contará con traducción simultánea, por lo que el aforo es limitado. El acto será transmitido en directo a través de la web de la FCM.