no images were found

La palabra encendida

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

El 10 de noviembre de 2005, se presentó el libro La palabra encendida, editado por la Universidad de León a través de su Secretariado de Publicaciones. La palabra encendida es número seis de la colección Plástica & Palabra de la Universidad de León y recoge textos fragmentarios e imágenes de César Manrique. Tanto la selección de textos como la introducción han corrido a cargo de Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades Fundacionales de la FCM, siendo ésta la segunda ocasión en que Gómez Aguilera recopila textos de Manrique, después de hacerlo en César Manrique en sus palabras, editado por la FCM en 1995.

En la primera parte del acto intervino Gómez Aguilera, antólogo del libro, el presidente de la FCM, José Juan Ramírez, y uno de los directores de la colección Plástica & Palabra, José Luis Puerto. Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre la obra y el compromiso de César Manrique con el territorio y la cultura de Lanzarote y de las Islas.

Fernando Gómez presentó el libro como un autorretrato de César Manrique, formado por  142 fragmentos de más de 50 textos escritos por el artista, desde 1959 hasta 1992, año de su muerte. Con este libro se pone al día el discurso de Manrique y se ofrece al público sus palabras y su energía civil. Recoge citas y discursos no editados y escritos que permanecían entre la documentación personal de Manrique. En los textos seleccionados, Manrique hace referencia al arte, a su concepción de la vida y también a los conflictos territoriales de Lanzarote. Gómez Aguilera justificó el título del libro siguiendo la idea de la palabra encendida como palabra-volcán e hizo especial hincapié en el discurso de crítica social que mantuvo César Manrique desde los años cincuenta, sobre todo vinculado a la conservación del territorio, leyendo asimismo, algunos fragmentos incluidos en el libro.

Posteriormente, José Luis Puerto, expuso los objetivos de la colección Plástica y Palabra, que dirige junto a Javier Hernando e hizo una referencia a Manrique en cuanto a su sentido de compromiso con la isla. Por su parte, José Juan Ramírez agradeció el trabajo de todos aquellos que habían colaborado en el proyecto, y elogió el discurso vital de César Manrique.

Después de la presentación del libro, se constituyó una mesa redonda, cuyos participantes fueron: la periodista Herminia Fajardo, Fernando Gómez Aguilera, Virgilio Gutiérrez —presidente de la demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos—, Javier Hernando —profesor de Historia del Arte de la Universidad de León—, y Fernando Sabaté —profesor de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna. A todos ellos se les solicitó que expresaran su propia visión de César Manrique, de tal forma que permitiera obtener una visión calidoscópica del personaje. Se dialogó sobre su relación con la tradición y la cultura vernácula, su visión creativa y de modernidad, su vitalidad, sus referentes arquitectónicos, su persona como artista interdisciplinar, donde se unían la pintura, los objetos, el paisajismo o el arte público y como artista medioambiental y relacionado con la protección del territorio, el valor educativo de sus obras, etc.

Donnerstag, der 10. November 2005


</p srcset=