no images were found

Sugerencias al Avance del Plan de Conservación de la Caralluma burchardii

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

En marzo de 2006, un grupo de vecinos de Charco del Palo se puso en contacto con la FCM para expresar su preocupación por el futuro de la Caralluma burchardii —conocida como “cuernúa” o “diente de perro”—, planta protegida que se encuentra afectada por los planes de ordenación urbanística de los municipios de Haría  y de Teguise. En el encuentro, los vecinos solicitaron de esta institución la oportuna inspección de campo de la zona, así como el respaldo a la campaña en favor de la conservación de los sectores donde aparecen poblaciones de la C. burchardii.

El día 15 de marzo, el departamento de Medio Ambiente de la FCM, a través de su responsable, Idoya Cabrera, recorrió el entorno y comprobó la presencia de la planta protegida. En las áreas examinadas, la planta crece entre rocas, formando colonias con un número de individuos diverso (de 15 a 90 ejemplares en cada rodal) según el sitio donde esté instalada y con un elevado índice de regeneración.

La visita se llevó a cabo principalmente en dos áreas donde la “cuernúa” está amenazada y crece con profusión. Un sector pertenece al municipio de Haría, calificado en su Plan General como Suelo Urbanizable; y el otro se incluye en el municipio de Teguise, que califica igualmente como Suelo Urbanizable el área donde se halla presente la planta.

En lo que se refiere al marco legal de protección, Caralluma burchardii es un endemismo de Lanzarote y Fuerteventura, incluido en el Anexo II del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. En este catálogo es calificada como “Sensible a la alteración de su hábitat”, esto es, corre riesgo de desaparecer en el caso de que se modifiquen las contadas zonas donde habita. También está incluida en la Directiva Habitat de la Unión Europea y en el Convenio de Berna para la conservación de la vida silvestre y del medio natural europeo.

A juicio de la FCM, la presencia destacada de poblaciones de Caralluma burchardii en sectores programados como urbanizables, tanto del municipio de Haría como de Teguise, debería conllevar la modificación de los planeamientos municipales vinculados a esta zona, con el fin de encontrar vías que no perjudiquen el hábitat en el que se asienta esta especie.

La FCM se dirigió a la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo Insular de Lanzarote, así como a los alcaldes de los ayuntamientos de Teguise y Haría, para solicitar la protección efectiva de las áreas donde aparece esta especie vegetal, instando a que se introduzcan los oportunos cambios en el planeamiento municipal e insular.

Al mismo tiempo, la FCM solicitó la puesta en marcha de manera inmediata el Plan de Conservación del Hábitat de Caralluma burchardii, redactado por el Gobierno de Canarias para esta especie amenazada.

Hemos de recordar que en diciembre de 2001, la Fundación César Manrique, presentó en su sede el “Diagnóstico Ambiental sobre la Vega de Guatiza-Mala”. Dicho Diagnóstico había sido encargado por la FCM, a la Cátedra de Geografía de la ULPGC. En el diagnóstico se pusieron de relieve los distintos valores naturales, paisajísticos y patrimoniales de la Vega de Guatiza-Mala, haciendo referencia específica en él a las poblaciones de Caralluma burchardii presentes en Charco del Palo.

El equipo de redactores del diagnóstico clasificó las unidades paisajísticas de la Vega, según el valor agrícola, el valor paisajístico, el valor cultural y el valor del medio natural. Los resultados obtenidos —con una calidad para la conservación de alta o muy alta en el 75% de la superficie—, evidenciaron la necesidad de protección de la zona, proponiéndose entonces la figura de Paisaje Protegido para el conjunto del área de estudio, y la de Sitio de Interés Científico para el sector nordeste, que es donde se encuentra ubicado el Charco del Palo.

Una copia del Diagnóstico de la Vega de Guatiza-Mala se hizo llegar al consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y al presidente del Cabildo lanzaroteño, en diciembre de 2001 y enero de 2002, respectivamente, para que consideraran el alto valor de la Vega y se interesaran por su conservación.

Freitag, der 16. Juni 2006

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

Materiales:

<em srcset=Colonias de <em srcset=Colonias de <em srcset=