En su conferencia del 19 de abril, Iglesias Gil propuso un concepto de patrimonio integral que incluya tanto el patrimonio cultural como el patrimonio natural, defendiendo la simbiosis entre ambos y la necesidad de una armonización jurídica entre las legislaciones que afectan a sendos patrimonios.
A juicio del profesor Iglesias Gil, para desarrollar esta concepción , y al mismo tiempo para superar los déficit que la actual gestión compartimentada ofrece, sería conveniente crear mecanismos institucionales de cooperación, bajo un criterio compartido, en distintas direcciones: entre Estado y administración autonómica, entre administraciones locales y, dentro de una misma administración regional o local, entre las diversas consejerías concernidas. En este sentido, propuso un marco amplio de coordinación que responda a la complejidad de la conservación, puesta en valor y uso de los bienes patrimoniales.
Así, sugirió la conveniencia de crear ámbitos transversales de cooperación entre consejerías como la de Cultura, Patrimonio, Medio Ambiente, Territorio, Industria, Turismo o Economía.
Como ejemplos de recursos patrimoniales integrados, expuso los casos de El Paisaje arqueológico y natural de la ruta de Celada Marlantes a Retortillo, y el trabajo desarrollado por la Fundación Santa María de la Real, de Aguilar de Campoo.
Para acometer este tipo de proyectos, Iglesias Gil propuso la ecuación Paisaje + Patrimonio + Imaginación, con la cual se posicionó frente a soluciones estándares a la hora de ofrecer alternativas turísticas, que acaban banalizando y uniformando el paisaje.
Como conclusión, el profesor Iglesias insistió en la voluntad de cooperación y al trabajo conjunto entre instituciones para poner en marcha proyectos de estas características, y señaló la estabilidad política como uno de los factores fundamentales para su desarrollo.