Conferencia de José Manuel Iglesias sobre Patrimonio Integral

En su conferencia del 19 de abril, Iglesias Gil propuso un concepto de patrimonio integral que incluya tanto el patrimonio cultural como el patrimonio natural, defendiendo la simbiosis entre ambos y la necesidad de una armonización jurídica entre las legislaciones que afectan a sendos patrimonios. 

A juicio del profesor Iglesias Gil, para desarrollar esta concepción , y al mismo tiempo para superar los déficit que la actual gestión compartimentada ofrece, sería conveniente crear mecanismos institucionales de cooperación,  bajo un criterio compartido, en distintas direcciones: entre Estado y administración autonómica, entre administraciones locales y, dentro de una misma administración regional o local, entre las diversas consejerías concernidas. En este sentido, propuso un marco amplio de coordinación que responda a la complejidad de la conservación, puesta en valor y uso de los bienes patrimoniales. 

Así, sugirió la conveniencia de crear ámbitos transversales de cooperación entre consejerías como la de Cultura, Patrimonio, Medio Ambiente, Territorio, Industria, Turismo o Economía.

Como ejemplos de recursos patrimoniales integrados, expuso los casos de El Paisaje arqueológico y natural de la ruta de Celada Marlantes a Retortillo, y el trabajo desarrollado por la Fundación Santa María de la Real, de Aguilar de Campoo.

Para acometer este tipo de proyectos, Iglesias Gil propuso la ecuación Paisaje + Patrimonio + Imaginación, con la cual se posicionó frente a soluciones estándares a la hora de ofrecer alternativas turísticas, que acaban banalizando y uniformando el paisaje.

Como conclusión, el profesor Iglesias insistió en la voluntad de cooperación y al trabajo conjunto entre instituciones para poner en marcha proyectos de estas características, y señaló la estabilidad política como uno de los factores fundamentales para su desarrollo.