no images were found

Hamish Fulton. Siete caminatas cortas

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

El 20 de enero de 2005, se inauguró en la sede de la FCM de Taro de Tahíche, la exposición “Hamish Fulton. Siete caminatas cortas”, que pudo visitarse hasta el 3 de abril. El acto contó con la presencia del artista, del presidente de la FCM, José Juan Ramírez, y del director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera.

Hamish Fulton (Londres, 1946) es unos de los principales land artist británicos. Estudió en St. Martin’s School of Art y en Royal Collage of Art de Londres. Se formó inicialmente como escultor y, posteriormente, se vinculó a la tradición del land art y del arte post-conceptual. Fulton desarrolla su trabajo creativo en torno a la experiencia personal de caminar, acto que fundamenta todas sus creaciones. A través de fotografías, instalaciones, textos, y ediciones de libros, el artista se esfuerza en transmitir al espectador la experiencia espiritual de sus viajes y caminatas por distintos parajes del planeta (México, Nepal, Australia, India, España…). Su trabajo con el paisaje se encuentra dentro de la tradición más rigurosa del paisajismo inglés. La obra de Hamish Fulton ha sido expuesta en museos de todo el mundo, entre los que cabe destacar las exposiciones individuales realizadas en el Museo Serralves de Oporto, en la Tate Britain de Londres, en la Bawag Foundation de Viena, y la Haus Konstriktiv de Zurich.

Esta exposición responde a un encargo específico de la FCM a Hamish Fulton y se inserta en el programa Arte-Naturaleza – Artistas en Residencia.

Para desarrollar el proyecto expositivo encargado por la FCM, Hamish Fulton se trasladó a Lanzarote en febrero de 2004, donde permaneció 10 días. Durante su estancia en la Isla, el artista realizó siete jornadas de caminata en las que su único medio de contacto con el territorio insular fue el de su propia locomoción. Hamish Fulton tuvo su base de operaciones en Punta Mujeres. Comenzó a caminar el 10 de febrero y, durante los seis días siguientes, se movió a pie por el norte de la Isla. Las caminatas se iniciaban a las 7 de la mañana y terminaban al atardecer. Los lugares por los que realizó sus paseos fueron, entre otros, el borde costero del Malpaís de La Corona, la vereda de los gracioseros (“la bajada del Risco”), el sendero de mitad de ladera desde Famara hasta las Salinas del Río, el cono volcánico de La Corona, los Ancones, las salinas de los Agujeros, los jables de Mala, el Valle del Palomo y otros barrancos del norte insular, recorriendo Máguez, Haría, Teguise, Guatiza, Ye y Arrieta.

De esta experiencia de caminar por Lanzarote surgió el proyecto Siete jornadas a pie desde y hasta Punta Mujeres caminando por carreteras, veredas y senderos, que se expone en la muestra junto a otros proyectos de Fulton realizados en España y no expuestos hasta el momento.

En la exposición celebrada en la FCM pudimos contemplar 8 fotografías, 4 de Lanzarote y 4 de otros proyectos realizados en España –Zarautz (Guipúzcoa), Castrojeriz (Burgos) y dos en Cataluña–; 4 grandes textos del propio Fulton; y una obra efímera sobre pared realizada por el artista relacionada con la experiencia de su segunda estancia en la Isla. El diseño del espacio fue expresamente planteado por Hamish Fulton para las salas de la FCM. Asimismo, la exposición se acompañó de la edición de un libro de artista sobre Lanzarote en el que se recogió la experiencia de Fulton.

Fulton trabajó en obras relacionadas con el paisaje de Lanzarote bajo el encargo específico de la FCM, con la intención de que formen parte de la futura colección específica de su museo: la colección Arte-Naturaleza, constituida por obras de artistas que toman la naturaleza como referencia central de sus comportamientos creativos. Esta colección será la primera de estas características existente en nuestro país, y también pionera en el contexto internacional. La colección y la política expositiva Arte-Naturaleza-Arte Público constituye, como es sabido, la apuesta central de la FCM en artes plásticas.

La exposición recibió 57.619  visitantes.

Más información: Catálogo de la exposición


</p srcset=