José Saramago. La consistencia de los sueños. Biografía cronológica

Sorry, this entry is only available in ES.

Organizada como una biografía cronológica, La consistencia de los sueños orilla el género convencional del retrato literario para aunar sintéticamente la documentación y el testimonio directo del propio Saramago sobre acontecimientos decisivos de su trayectoria vital y su producción creativa. El libro provee de abundante y sistematizada información sobre la intensa vida de uno de los grandes escritores del siglo XX, Premio Nobel de Literatura 1998.

Fernando Gómez Aguilera, poeta, ensayista y filólogo de formación, ha trabajado como profesor de literatura española. En la actualidad, es director de la Fundación César Manrique (Lanzarote), en cuya estructura se integró profesionalmente en 1992. Forma parte del patronato de la Fundación José Saramago. Es miembro del Comité Científico del Instituto para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible (IAU+S), y del Consejo Asesor de la colección Paisaje y Teoría. Pertenece a la Asociación nacional de directores de arte contemporáneo de España.

Ha editado seis libros de poesía y ha escrito textos críticos sobre la obra de diversos artistas. Asimismo, se ha ocupado de comisariar exposiciones, fundamentalmente de arte contemporáneo.

En 2007, preparó una muestra de gran formato José Saramago. La consistencia de los sueños, dedicada a la vida y trayectoria literaria de Saramago, inaugurada en la Fundación César Manrique, y desplazada con posterioridad, a Lisboa y Sao Paulo.

El mar absoluto. Ortega Muñoz y Lanzarote

Sorry, this entry is only available in ES.

Catálogo de la exposición El mar absoluto. Ortega Muñoz y Lanzarote, comisariada por Antonio Franco e inaugurada en la Fundación César Manrique el 13 de noviembre de 2008.

Recoge los textos críticos “El paisaje en la obra de Godofredo Ortega Muñoz. Mínimo diccionario subjetivo”, de Jesús Aguado; “Arquitecturas del paisaje”, de Estrella de Diego y “El mar absoluto. La aventura insular de Godofredo Ortega Muñoz”, de Alfredo Taján. Incluye, además de la obra expuesta, la biografía, la bibliografía y exposiciones de Ortega Muñoz, así como una versión en inglés.

La exposición contó con la colaboración de la Fundación Godofredo Ortega Muñoz.

Malpaís. Jan Hendrix

Sorry, this entry is only available in ES.

Catálogo de la exposición Malpaís. Jan Hendrix”, inaugurada en la Fundación César Manrique el 5 de junio de 2008.

Recoge los textos críticos “El holandés errante, fijo en Lanzarote”, de Juan Manuel Bonet y “Visiones de una isla” de Javier Barreiro Cavestany. Así mismo, incluye una entrevista de Barreiro Cavestany a Hendrix “La visión del caminante: del satélite al fractal”, así como fotografías de la obra expuesta.

César Manrique. 1950-1957

Sorry, this entry is only available in ES.

Catálogo de la exposición “César Manrique 1950-1957”, inaugurada en la Fundación César Manrique el 29 de junio de 2006.

Recoge los textos críticos “La fábrica del artista moderno. César Manrique en el contexto del arte español”, de Fernando Gómez Aguilera, y “César Manrique en los años cincuenta. Consideraciones en torno a la creación de un imaginario plástico”, de Eugenio Carmona.

Incluye, además de la obra expuesta, una cronología, murales, exposiciones y bibliografía de Manrique, así como una versión en inglés.

Giuliano Mauri

Sorry, this entry is only available in ES.


Para la muestra “Giuliano Mauri”, la FCM editó un catálogo del mismo título, que incluye textos críticos del comisario, Fernando Gómez Aguilera, de Giuliano Mauri y de Vittorio Fagone; así como la reproducción de las esculturas expuestas, de las maquetas de proyectos no realizados, de los que sí lo han sido y fotografías de estos últimos. El catálogo se completa con una cronología, redactada por Bisi Quevedo, una selección bibliográfica y la versión inglesa de los textos.

Hamish Fulton. Siete caminatas cortas

Sorry, this entry is only available in ES.

Con motivo de la exposición “Hamish Fulton. Siete caminatas cortas” la FCM editó un catálogo, diseñado por el propio artista, que recoge sus fotografías y textos —en edición bilingüe: español e inglés— con motivo de las Siete Jornadas a pie desde y hasta Punta Mujeres caminando por carreteras, veredas y senderos.

Cultivando la Naturaleza

Sorry, this entry is only available in ES.

Con motivo de la exposición Cultivando la naturaleza, la FCM editó un catálogo con textos críticos de la comisaria de la muestra, Bianca Visser, La naturaleza como experiencia natural; y Claudine Hellweg, Aprender de una orquídea. La adaptación como estrategia creativa.

Incluye, así mismo, textos e imágenes de los diferentes proyectos y obras de los artistas intervinientes, Lara Almarcegui, Construyendo mi huerta urbana; Rob Johannesma; Reuner Matysik, Nuevas formas de vida; Ben Schot; Mike Tyler, Nostoc; y Koen Vanmechelen, La gallina cosmopolita; además de su curriculo personal.

 

Jaume Plensa. Libros, grabados y múltiples sobre papel 1978-2003

Sorry, this entry is only available in ES.

Fruto de la colaboración del Museo de Bellas Artes de Caen, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y la FCM, Jaume Plensa. Libros, grabados y múltiples sobre papel (1978-2003), es el primer catálogo razonado de la obra gráfica del artista, de la que entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 se expuso una numerosa selección en la sede de la FCM de Taro de Tahíche.

Este primer inventario de las ediciones sobre papel realizadas por Jaume Plensa de 1978 a 2003, en su mayor parte inéditas, cuenta con textos de Caroline Joubert, De la imagen a la palabra; de Fernando Gómez Aguilera, Qué lugar sin patria ni lugar, y del propio artista, El mordiente holandés. Reproducciones de los grabados y libros de los que es autor y una biografía completan el volumen.

Miguel Ángel Blanco: Geogenia

Sorry, this entry is only available in ES.

Con motivo de la exposición de Miguel Ángel Blanco. Geogenia, la FCM editó un catálogo con textos de Aurora García, Celebración del Universo; Jorge Wagensberg, Crear es seleccionar; y del propio artista, El ojo volcanizado. Quince días caminando sobre fuego pétreo.

La edición recogía las fotografías de la totalidad de la obra expuesta y la versión inglesa de los textos.

Washington Barcala

Sorry, this entry is only available in ES.

Con motivo de la exposición Washington Barcala, se publicó el catálogo de la muestra en colaboración con la Fundación Telefónica.

El catálogo incluye textos críticos de la comisaria de la exposición, María Martín, y de Ángel Kalenberg.

La exposición exhibida en la FCM entre el 27 de febrero y el 27 de abril de 2003, reunía 64 obras del artista uruguayo. Las obras fueron cedidas, entre otros, por la familia Barcala, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo y el Patio Herreriano-Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.