César Manrique. Pintura

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Este libro recorre la historia pictórica de César Manrique a través de cuatro textos y 65 imágenes. Este recorrido está dividido en capítulos cronológicos que presentan la faceta de pintor de Manrique. María Dolores Jiménez Blanco ha escrito sobre el contexto general en el que se desarrolló el trabajo de Manrique. Lázaro Santana se ha encargado de la primera etapa del pintor, hasta el año 1958. Mariano Navarro ha analizado los años 60 y 70 (quizá la etapa más rica en la pintura de Manrique) y Fernando Castro Borrego se ha ocupado de la obra de los últimos años.

Fernando Castro Borrego y María Dolores Jiménez-Blanco son profesores de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna y en la Universidad Pompeu y Fabra, respectivamente; y Mariano Navarro y Lázaro Santana son críticos de arte.

César Manrique. Pintura se encuentra dentro del proceso de catalogación que lleva desarrollando la FCM desde el año 95.

“Este libro recoge su pintura, lo más profundo del artista”, según afirmó José Saramago el día de la presentación del libro. Un homenaje al que César no podría haber renunciado, a pesar de su oposición a las placas y a las esculturas conmemorativas.

César Manrique en sus palabras

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Fernando Gómez Aguilera (Santander, 1962) es director de Actividades Fundacionales de la FCM.

El libro, editado en tres idiomas -español, inglés y alemán-, está compuesto por una selección de 131 textos fragmentarios procedentes de escritos de César Manrique, en buena parte inéditos, así como una introducción, una cronología y un repertorio documental. Los fragmentos reconstruyen la poética plástica y medioambiental de César Manrique, y aíslan las líneas fundamentales que alimentan su quehacer artístico.

“Los escritos que de él se conservan, atravesados siempre por el don de la transparencia, poseen un estimable valor para situarnos en el umbral de una visión y experiencia humana y artística singulares y apasionadas”, afirma el autor.

Consta de 146 páginas y 41 reproducciones impresas en cuatricomía. La edición fue patrocinada por Unelco.

César Manrique

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Fernando Ruiz Gordillo (Las Palmas de Gran Canaria, 1954) es conservador-jefe del museo de la FCM.

Editado en cuatro idiomas –español, inglés, francés y alemán-, da respuesta a la demanda de los visitantes del museo de una obra divulgativa y rigurosa de la personalidad creativa del artista, que pone de relieve, según sus propios términos, “la dimensión ilustrada y misional de su pensamiento, el carácter utilitario de su arte: educar para la felicidad –educación ética y estética-, en la que el compromiso con la defensa del medio ambiente como sustrato que permite la vida era un principio irrenunciable”.

Consta de 88 páginas impresas en cuatricomía y 73 ilustraciones. La edición fue patrocinada por la Caja de Canarias.