Iñaki Gabilondo y Juan Ignacio Cirac. «Revolución tecnológica y computación cuántica: ¿Hacia dónde vamos?»

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Ciclo. Cuatro conversaciones de futuro

Iñaki Gabilondo conversará a lo largo del Centenario con pensadores, físicos y geoestrategas.

Iñaki Gabilondo es periodista, con una experiencia de más de cuarenta años en el sector audiovisual, y una referencia indiscutible del periodismo de nuestro país, particularmente desde que creó y dirigió durante veinte años el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER,  convertido en el programa más escuchado de la historia de la radio con más de 3.300.000 oyentes diarios. En 1981 abandonó la SER y se pasó a RTVE como director de los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del Telediario de noche.

Juan Ignacio Cirac es físico, experto en computación cuántica y sus aplicaciones en el campo de la información. Su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información. A su juicio, el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información en el sentido más amplio, lo que hará posible una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento y transmisión de datos.

Leer la crónica de la conferencia: https://fcmanrique.org/fcm-c-acti-celebrada/gabilondo-y-cirac/?lang=es

Más información: Nota de prensa

Iñaki Gabilondo y Victoria Camps. «Ética para tiempos de transición e incertidumbre»

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Ciclo. Cuatro conversaciones de futuro

Iñaki Gabilondo conversará a lo largo del Centenario con pensadores, físicos y geoestrategas.

Iñaki Gabilondo es periodista, con una experiencia de más de cuarenta años en el sector audiovisual, y una referencia indiscutible del periodismo de nuestro país, particularmente desde que creó y dirigió durante veinte años el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER, convertido en el programa más escuchado de la historia de la radio con más de 3.300.000 oyentes diarios. En 1981 abandonó la SER y se pasó a RTVE como director de los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del Telediario de noche.

Victoria Camps es catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido senadora y consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña. En la actualidad es miembro del Comité de Bioética de España, y de la Fundación Víctor Grifols i Lucas y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Isegoría (del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Letra Internacional.

Leer la crónica de la conversación: https://fcmanrique.org/fcm-c-acti-celebrada/gabilondo-y-camps/?lang=es

Más información: Nota de prensa

Leila Guerriero y Jesús Maraña con Teresa Cárdenes y Alberto Acosta. «Presente y futuro del periodismo»

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Diálogos con periodistas. Democracia y periodismo en su laberinto

El diálogo entre Guerriero y Maraña es la última conversación programada dentro del ciclo de diálogos con periodistas Democracia y periodismo en su laberinto, que comenzó con un encuentro entre Ignacio Escolar y Olga Rodríguez, conducido por Jazael Ascanio y Javier Durán bajo el título “Información y desinformación. Posverdad”; y continuó con otra conversación entre Fernando Vallespín, Luisa del Rosario y Francisco Pomares en torno a “Populismos y democracia”

Leila Guerriero es periodista. Ha trabajado para diversos medios de latinoamérica y Europa: “La Nación” y “Rolling Stone”, de Argentina; “El País”, de España; “Gatopardo”, de México; y “El Mercurio”, de Chile, entre otros. Realiza tareas de edición para “Ediciones Universidad Diego Portales”, de Chile. Es editora para América latina de la revista “Gatopardo” y dirige la colección “Mirada crónica”, de editorial “Tusquets” Argentina. Además, es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez, y forma parte de su consejo rector.

Jesús Maraña es periodista. Desde 2013 es responsable editorial del nuevo diario digital “infoLibre.es” y del mensual en papel “tintaLibre”, un proyecto de periodismo independiente impulsado por periodistas procedentes de distintos medios y asociado al digital francés “Mediapart”.
Ha trabajado para diversos medios de comunicación: “Televisión Española”, “Antena 3 Radio”, “diario Ya”, la revista “Tiempo”, el periódico “El Mundo”. Ha sido Director Editorial de Revistas de Grupo Zeta, cargo desde el que coordinó más de cuarenta publicaciones semanales y mensuales, entre ellas “Interviú”, “Tiempo”, “Man”, “Woman”, “Viajar”, “You” o “PC Plus”. Entre 2010 y 2012 desempeñó la dirección del periódico “Público”.

Leer la crónica de la conversación: https://fcmanrique.org/fcm-c-acti-celebrada/guerriero-y-marana/?lang=es

Más información: Nota de prensa

Fernando Vallespín con Luisa del Rosario y Francisco Pomares. «Populismos y democracia»

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Diálogos con periodistas. Democracia y periodismo en su laberinto

El encuentro entre Vallespín, Del Rosario y Pomares forma parte del ciclo de diálogos con periodistas Democracia y periodismo en su laberinto, que comenzó con un diálogo entre Ignacio Escolar y Olga Rodríguez bajo el título Periodismo, democracia y posverdad. La manipulación y la mentira pseudo informativa, moderado por Jazael Ascanio y Javier Durán; y continuará en septiembre con la conversación Presente y futuro del periodismo: digitalización, información, comunicación y formación de la opinión pública en la que participarán Leila Guerriero y Jesús Maraña, conducida por Teresa Cárdenes y Carmelo Rivero.

Fernando Vallespín es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado un centenar largo de artículos académicos y capítulos de libros de Ciencia y Teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política contemporánea. Forma parte, asimismo, de diversos consejos editoriales en revistas españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en el diario «El País».

Leer la crónica de la conversación: https://fcmanrique.org/fcm-c-acti-celebrada/fernando-vallespin/?lang=es

Más información: Nota de prensa

Iñaki Gabilondo y Pedro M. Echenique. «Ciencia: conocimiento, creatividad y pasión. Las puertas abiertas del futuro»

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Ciclo. Cuatro conversaciones de futuro

Iñaki Gabilondo conversará a lo largo del Centenario con pensadores, físicos y geoestrategas.

Iñaki Gabilondo es periodista, con una experiencia de más de cuarenta años en el sector audiovisual, y una referencia indiscutible del periodismo de nuestro país, particularmente desde que creó y dirigió durante veinte años el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER, convertido en el programa más escuchado de la historia de la radio con más de 3.300.000 oyentes diarios. En 1981 abandonó la SER y se pasó a RTVE como director de los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del Telediario de noche.

Pedro Miguel Echenique es catedrático de Física de Materia Condensada en la Universidad del País Vasco y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica, 1998. Además, es presidente de la Fundación Donostia International Physics Center, que promueve la investigación científica básica en ciencia de materiales, del Centro Vasco de Investigación en Nanociencia CIC Nanogune, y miembro honorario de la European Physical Society.

Leer la crónica de la conversación: https://fcmanrique.org/fcm-c-acti-celebrada/inaki-gabilondo-y-pedo-echenique/?lang=es

Más información: Nota de prensa

Ignacio Escolar y Olga Rodríguez con Jazael Ascanio y Javier Durán . «Periodismo, democracia y posverdad»

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Diálogos con periodistas. Democracia y periodismo en su laberinto

El diálogo entre Escolar y Rodríguez inaugurará el ciclo de diálogos con periodistas Democracia y periodismo en su laberinto, que se completará con otros dos encuentros: Populismos y democracia, con la participación de Fernando Vallespín; y Presente y futuro del periodismo: digitalización, información, comunicación y formación de la opinión pública, con la presencia de Leila Guerriero y Jesús Maraña.

Ignacio Escolar es periodista, emprendedor y analista político en radio y televisión. Es el fundador de eldiario.es, un medio que en pocos años se ha convertido en uno de los más leídos e influyentes en España por sus trabajos de investigación, entre los que destacan las tarjetas black, los papeles de la Castellana o el máster de Cristina Cifuentes.

Olga Rodríguez es periodista y escritora, especializada en información internacional y Derechos Humanos. Ha cubierto algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos 20 años en Oriente Próximo y Medio, como la II Intifada Palestina, la invasión de Irak, el conflicto en Afganistán, las revueltas árabes o la crisis de los refugiados.

Leer la crónica de la conversación: https://fcmanrique.org/fcm-c-acti-celebrada/ignacio-escolar-la-situacion-de-los-medios-en-espana-es-hoy-mejor-que-hace-cinco-anos-porque-se-ha-encontrado-un-modelo-basado-en-la-confianza-del-lector/?lang=es

Más información: Nota de prensa

Iñaki Gabilondo y Sami Naïr. «Gobernanza siglo XXI. Barbaries y solidaridades»

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Ciclo. Cuatro conversaciones de futuro

Iñaki Gabilondo conversará a lo largo del Centenario con pensadores, físicos y geoestrategas.

Iñaki Gabilondo es periodista, con una experiencia de más de cuarenta años en el sector audiovisual, y una referencia indiscutible del periodismo de nuestro país, particularmente desde que creó y dirigió durante veinte años el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER,  convertido en el programa más escuchado de la historia de la radio con más de 3.300.000 oyentes diarios. En 1981 abandonó la SER y se pasó a RTVE como director de los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del Telediario de noche.

Sami Naïr es filósofo, politólogo y sociólogo. Es catedrático de Ciencias Políticas, ex delegado interministerial francés para las Migraciones Internacionales y el Codesarrollo, y, actualmente, es director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Leer la crónica de la conversación: https://fcmanrique.org/fcm-c-acti-celebrada/sami-nair-los-movimientos-sociales-son-la-gran-esperanza-para-la-construccion-europea/?lang=es

Más información: Nota de prensa