«El periodismo de hoy en la mesa de disección»

Sorry, this entry is only available in ES.

Encuentro

La Fundación César Manrique (FCM) organizó el pasado jueves 8 de junio, en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife), un encuentro con Soledad Gallego-Díaz, exdirectora del diario “El País”, conducido por los periodistas Techy Acosta y Saúl García. El acto, titulado “El periodismo de hoy en la mesa de disección”.

En la sesión se abordó tanto el presente como el futuro de los medios de comunicación, comenzando por la evolución que han sufrido para determinar cuáles son las características actuales del panorama mediático. Así mismo, se examinó asuntos como las relaciones entre información y comunicación, las tensiones entre poder (político y empresarial) y prensa, los nuevos modelos de negocio periodístico, la pérdida de influencia de los grandes medios o la fragmentación, cada vez mayor, de las audiencias, y, por tanto, la facilidad para polarizar la opinión pública.

En cuanto a los desafíos de futuro, se puso el foco en la era digital con la aparición de nuevas plataformas y la consolidación de las redes sociales y en fenómenos generalizados como la denominada posverdad o la sobreinformación, sin dejar de lado la inmediatez exigida por las nuevas tecnologías y la tiranía del click frente a la necesidad de análisis, investigación, rigor y contraste convencionales.

Leer la crónica de la conferencia: Crónica

Más información: Nota de prensa