Taller «Urbanismo del paisaje en Europa»
Durante los días 20 y 21 de abril de 2006 se celebró el taller « Urbanismo del paisaje en Europa ». Idear la ciudad con -y no contra- el paisaje », que fue impartido por Lisa Diedrich.
Diedrich es arquitecta por la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris-Belleville, Francia. Se especializó en arquitectura del paisaje en la Universidad de Stuttgart, Alemania, y en la Escuela de Arte y Arquitectura de Marsella-Luminy, Francia. Desde 1993 a 2000, fue miembro de la redacción de la revista TOPOS European Landscape Magazine. Actualmente, Lisa Diedrich es investigadora y docente en la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Países Bajos. Asimismo, es asistente del arquitecto-jefe de Munich; crítica de arquitectura y paisaje para varias publicaciones y asesora en materia de paisaje para instituciones y administraciones municipales europeas.
Ha ofrecido conferencias en congresos especializados en paisajismo y arquitectura, y desde 2003, es redactora-jefe de la colección de libros « Landscape Architecture Europe ».
El paisaje existe desde que el hombre empezó a cultivar las tierras donde habitaba; desde que transforma la naturaleza en paisaje, los parajes naturales en culturales. Las cabañas primitivas se agruparon formando poblaciones, las poblaciones se convirtieron en ciudades y las ciudades llegaron a ser lugares inhóspitos en el siglo XX. Desde entonces, en numerosas ciudades europeas el diseño del espacio público está cobrando importancia.
En América del Norte, los estudiosos han desarrollado métodos urbanísticos y ecológicos bajo el concepto de “Landscape Urbanism” (urbanismo del paisaje), mientras en Europa, los arquitectos paisajistas están conquistando la planificación urbanística y regional con proyectos en los que el paisaje se convierte en protagonista.
A lo largo de la historia y en diferentes ámbitos geográficos, la transformación e interpretación del paisaje —la imagen visible del territorio— experimenta consideraciones diferentes que, más allá de la estricta sensibilidad individual, son consecuencia directa del concepto de naturaleza, las formas de crecimiento urbano, la capacidad tecnológica, la estructura social y la sensibilidad artística.
Atendiendo a una de las líneas de trabajo específicas de la FCM, como es el estudio del paisaje y el arte público, en el taller se esbozaron e ilustraron procesos de urbanismo y paisaje tomando como ejemplo un proyecto clave de nueva planificación regional europea, que utiliza el diseño paisajístico como fuerza impulsora del cambio económico, urbanístico y social en una metrópolis que hasta ahora carecía de identidad paisajística.
En una segunda parte, el taller abordó los paisajes urbanos con referencia a situaciones concretas de Arrecife, como ciudad situada junto al mar, con gran potencial para paisajes interiores alrededor del antiguo puerto, así como de experiencias paisajísticas que se pueden descubrir a través de paseos.
jeudi 20 avril 2006Materiales: