no images were found

Tejas: lugar de Dios. Obertura

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

Francisco Pino (Valladolid, 1910) es uno de los poetas más singulares de la poesía española del siglo XX. Tras sus primeros escritos de los años 20 y sus colaboraciones en las publicaciones vanguardistas de los 30, la guerra civil llevó al poeta al silencio y a la soledad. Fruto de tal decisión ha sido una treintena larga de libros de poemas personalísimos, casi desconocidos la mayoría de ellos por haber sido editados en pequeñas tiradas, que se desenvuelven entre la tradición y la vanguardia. A partir de los años 70, su poesía es reconocida por un número cada vez mayor de lectores, gracias a la reedición de algunos de sus títulos fundamentales y a la difusión de sus nuevas entregas.

Toda su obra poética quedó reunida y revisada en seis volúmenes: Distinto y junto (1990) y Siyno Sino (1995). Con posterioridad, ha publicado el libro Y por qué (1992), así como las traducciones “infieles” del Cántico de las columnas, de Paul Valéry, y El cuervo, de Edgar Allan Poe.  En 1999, publicó Pasaje de la muerte niña. Es cofundador de las revistas Meseta Ddooss y A la nueva ventura. Recibió el Premio Castilla y León de las Letras en 1989.

Tejas: Lugar de Dios. Obertura es el quinto título de la colección de poesía “Péñola Blanca”. La obra recoge catorce poemas y siete poemas visuales –a los que el autor denomina “poeturas”–, un conjunto poético a través del que se plantea un intenso canto de celebración de la vida y exaltación de la creación, en el que los pájaros –los gorriones– se convierten en sujeto poético de indudable capacidad simbólica. El libro tiene su complemento dentro de la bibliografía del autor con la obra de publicación paralela Tejas: Lugar de Dios. Poema (Valladolid, 2000).

Désolé, cet article est seulement disponible en ES.

Materiales:


</p srcset=