no images were found

César Manrique. 1950-1957

Leider ist der Eintrag nur auf ES verfügbar.

Exposición producida y organizada por la Fundación César Manrique

Esta muestra estaba vinculada al trabajo de catalogación de la obra plástica del artista que la Fundación comenzó a mediados de los años noventa, y completó la revisión de la pintura de César Manrique iniciada con la exposición retrospectiva que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le dedicó en 2005, referida en aquella ocasión al periodo 1958-1992, la de su obra pictórica de madurez, asociada a la metáfora del volcán.

Entre 1950 ―cuando concluye sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando, Madrid― y 1957, César Manrique desarrolla una intensa vida creativa en la capital del Estado, planteando nuevos comportamientos y prácticas que contribuyen a renovar el clima artístico de la época. Son sus comienzos y su primera vinculación al arte moderno.

A comienzos de los cincuenta, Manrique produce composiciones de temática variada bajo el denominador común del monotipo, una técnica que le ofrece la posibilidad de investigar las texturas y de profundizar en su vocación de gran colorista. Muestra estas obras, por primera vez, en noviembre de 1953, en una exposición organizada por el Cabildo Insular de Lanzarote. Cuelga en torno a una veintena de obras, que había pintado durante el verano en su estudio de la Caleta de Famara (Lanzarote), donde pasaba sus vacaciones y se nutría de símbolos para conformar su imaginario. Manrique dota en esos años a la isla de su retrato moderno, construyendo así una mitología visual conductora, a través de detalles de la vida cotidiana (barcas, palmeras, camellos, volcanes, aljibes, cactus, campesinas y campesinos…).

En esos años de formación como artista moderno, su pintura evoluciona desde una figuración colorista y estrechamente relacionada con el imaginario insular, a una progresiva abstracción que oscila entre el geometrismo y el lirismo provocado por el trabajo de las texturas en el fondo. Una obra que realizó en sintonía con el espíritu de la época, marcada por la renovación de las artes plásticas de nuestro país, de la que fue protagonista.

La exposición permaneció abierta en la sede de la FCM entre el 29 de junio y el 10 de septiembre de 2006. Posteriormente itineró a la sala CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, entre el 20 de septiembre y el 21 de octubre, y al antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna, Tenerife, entre el 3 de noviembre y el 3 de diciembre.

Más información: Catálogo de la exposición

Leider ist der Eintrag nur auf ES verfügbar.

Materiales:


</p srcset=