Poeta, fundamentalmente, pero también ensayista, epigramista y traductor, Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923), hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, es uno de los autores vanguardistas más singulares y revolucionarios del panorama español actual.
Desde 1953 viajó sucesivamente a Francia, Marruecos, Perú y Bruselas. Entre 1955 y 1967 fijó su residencia en París, y luego se trasladó definitivamente a Amiens, como bibliotecario de la Maison de la Culture. Reside en Francia donde ha desarrollado una obra fundamental para las letras españolas del siglo XX y una actitud disidente e independiente que elude las etiquetas para crear una personalidad única e irrepetible y una obra renovadora, basada en la diversidad, el ingenio, la ruptura, el desenfado culto y el dominio del lenguaje. Su aportación constituye, sin duda, una de las trayectorias más vanguardistas y sorprendentes de la poesía hispánica del siglo XX.
De su obra se destacan títulos como Técnica y llanto, La flauta prohibida, Los sonetos, Lee sin temor, Poesía abierta, Metanoia y Los aerolitos.
Novísimos aerolitos, de Carlos Edmundo de Ory publicada por la Fundación César Manrique incluye seis dibujos de Laure Lachéroy. Ory recopiló por primera vez sus aerolitos en una edición francesa publicada en 1962. Creaciones breves de difícil clasificación, los aerolitos, en su diversidad y rareza, desbordan cualquier pretensión de caracterizarlos genéricamente.
Novísimos aerolitos, de Carlos Edmundo de Ory, hace el número catorce dentro de la colección Péñola Blanca y fue publicado el 31 de marzo de 2009.