Sorry, this entry is only available in ES.

La exposición «Lanzarote. Arquitectura [in]édita» conmemora el cincuentenario de la edición del libro homónimo de César Manrique que vio la luz en 1974 (reeditado por el Cabildo de Lanzarote en 1988 y por la Fundación César Manrique en 2024, con motivo de esta efeméride). De carácter documental, la muestra despliega más de un centenar de reproducciones fotográficas incluidas en la publicación, que se acompañan de imágenes inéditas de arquitectura tradicional procedentes del archivo del artista, además de materiales tales como cartas o artículos de periódicos y objetos vinculados a la realización del libro. Se añaden, por otro lado, recreaciones de elementos arquitectónicos característicos ―horno, muro, palomares…―, dibujos originales y fragmentos de los textos que acompañaban a las fotografías, entre otros contenidos.

Manrique dedicó el título Lanzarote. Arquitectura inédita a las construcciones populares de su isla natal, tras concebirlo en 1966, compartiendo estrechamente sus ideas con el pintor Manolo Millares, a su regreso de Nueva York, donde residió durante dos años para consolidar su carrera como artista plástico. A lo largo de siete años trabajó en la publicación, cuyos contenidos sufrieron diversos procesos de reformulación hasta alcanzar el resultado final, si bien la idea original permaneció inalterable: reunir un repertorio de fotografías que reflejara las características y variedad de la arquitectura vernácula insular para evitar su desaparición.

Ubicación: Fundación César Manrique

Más información: Nota de prensa de la inauguración 

Exposición ampliada hasta el 11 de enero 2026

Inauguración de la exposición «Alberto Corazón. Canciones del alma. Encarnadura y misterio»

Sorry, this entry is only available in ES.

FECHA: 4 de junio

HORA: 19:30 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Taro de Tahíche

La Fundación César Manrique (FCM) inaugura el jueves 4 de junio la exposición del artista Alberto Corazón titulada Canciones del alma. Encarnadura y misterio, donde el pintor plantea una conversación con el poeta carmelita descalzo san Juan de la Cruz, con el propósito de materializar una interpretación plástica de su poema Noche oscura. El acto dará comienzo a las 19:30 horas en la sala Taro —ubicada en la sede de la institución (Taro de Tahíche)— y, posteriormente, se ofrecerá un cóctel en los jardines. La entrada es libre y gratuita, sin necesidad de reserva previa.

En la exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de noviembre de 2026, se muestra la serie de dibujos de Alberto Corazón (Madrid, 1942 – 2021) titulada Canciones del alma, que se basa en las ocho canciones de la Noche oscura compuestas por san Juan de la Cruz (Ávila, 1542 – Jaén, 1591), donde expresa el gozo del alma por “haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual”. Las ocho piezas protagonistas se exhiben acompañadas por trece dibujos y seis esculturas —cedidos en préstamo por Ana Arambarri, gestora del legado Corazón/Arambarri—, vinculados al lenguaje empleado en las obras. La selección de contenidos y el diseño expositivo ha sido responsabilidad de Fernando Gómez Aguilera, director de la FCM y gran conocedor de la obra del artista madrileño, de quien ha comisariado exposiciones en el IVAM de Valencia; y en Damasco, Ammán y Teherán, de la mano de SEACEX.

Más información: Nota de prensa

Entrada libre. Aforo limitado

Preestreno de la película documental «Aminetu. 50 años de ocupación»

Sorry, this entry is only available in ES.

Preestreno. Documental

FECHA: 14 de noviembre

HORA: 19:00 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala José Saramago (La Plazuela-Arrecife)

INTERVIENEN: Lucía Muñoz (directora), Nicolás Castellano (guionista), Sergio Rodrigo (guionista) y Manuel Riveiro (moderador)

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el preestreno de la película documental titulada “Aminetu. 50 años de ocupación” el viernes 14 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife). El largometraje de la productora malagueña EntreFronteras, está dirigido por Lucía Muñoz Lucena y guionizado por Nicolás Castellano y Sergio Rodrigo, quienes mantendrán un coloquio tras la proyección que será moderado por el periodista y director de Diario de Lanzarote, Manuel Riveiro. Además, la protagonista de la película, Aminetu Haidar, estará presente en el acto.

El documental aborda cómo lo que debería haber sido un viaje de vuelta a casa tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009, se convierte en una pesadilla para la activista saharaui Aminetu Haidar. En el aeropuerto de El Aaiún es expulsada por la policía marroquí, sin pasaporte, y deportada a Lanzarote. Allí, sin otra salida, decide iniciar una huelga de hambre que durará 32 días. La noticia conmueve a la opinión pública y a cientos de personas que se movilizan en su apoyo durante este tiempo.

Más información:Nota de prensa

Entrada libre. Aforo limitado

«Pensar críticamente el turismo y su transformación»

Sorry, this entry is only available in ES.

Seminario

FECHA: 6 a 8 de noviembre

HORARIO: De 17:00 h a 20:30 h (jueves 6 y viernes 7)

Salida de campo: De 10:00 h a 14:00 h (sábado 8)

Horas lectivas: 7 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala José Saramago (La Plazuela-Arrecife)

ORGANIZA: Fundación César Manrique. DIRIGE: Centro de investigación Alba Sud

INTERVIENEN: 13 ponentes en 4 mesas redondas

En 2022 se realizó la primera edición de la Escuela de Verano de Alba Sud en Barcelona, con el objetivo de analizar y discutir el turismo desde perspectivas críticas y transformadoras. Así, la Escuela se ha posicionado como un espacio interdisciplinar e internacional debido a su orientación iberoamericana.

La Escuela de Otoño de Alba Sud en Lanzarote “Pensar críticamente el turismo y su transformación”, trata de abrir un espacio de reflexión y análisis crítico sobre los procesos de turistificación a partir del diálogo entre lo que está ocurriendo en las Islas Canarias y las realidades de otros territorios.

Imprescindible matrícula. Aforo limitado. Matriculación gratuita. Inscripción previa vía telefónica (928 843 138) a partir del día 30 de octubre hasta el día 5 de noviembre hasta completar aforo, de 9 a 14 horas

Más información: Nota de prensa

Díptico completo: Díptico del seminario

 

Aurora Fdez. Polanco. «La naturaleza como no-paisaje: acciones, estudios y labores desde el arte contemporáneo»

Sorry, this entry is only available in ES.

Espacio de reflexión. Miradas divergentes

FECHA: 11 de abril

HORA: 19:30 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala José Saramago (La Plazuela-Arrecife)

INTERVIENE: Aurora Fernández Polanco

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo jueves 11 de abril, a las 19:30 horas, la conferencia titulada “La naturaleza como no-paisaje: acciones, estudios y labores desde el arte contemporáneo”, que será impartida por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Aurora Fernández Polanco. El acto tendrá lugar en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife), y también será transmitido en directo a través de la web y el canal de Youtube de la FCM.

Durante su ponencia, Fernández Polanco reflexionará sobre la separación moderna entre cultura y naturaleza establecida en los debates críticos actuales. Esto, a su juicio, cuestiona la figura de un espectador que, separado de la naturaleza, la enmarca como paisaje para su gozo estético. La catedrática trazará una panorámica apoyada en propuestas “extraviadas” e indagará en los trabajos ocultos tras el pintoresquismo o la sublimidad con el fin de llegar hasta los ejemplos que, desde las artes contemporáneas, se empeñan en labores, estudios o acciones “útiles” y tratan así de involucrarse en la construcción de imaginarios que nos permitan gestionar la crisis ecosocial en la que vivimos.

Más información: Nota de prensa

Acceso a la emisión en directo: Streaming conferencia Aurora Fdez. Polanco

Entrada libre. Aforo limitado

Aurora Fdez. Polanco. «La naturaleza como no-paisaje: acciones, estudios y labores desde el arte contemporáneo»

Sorry, this entry is only available in ES.

Espacio de reflexión. Miradas divergentes

FECHA: 11 de abril

HORA: 19:30 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala José Saramago (La Plazuela-Arrecife)

INTERVIENE: Aurora Fernández Polanco

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo jueves 11 de abril, a las 19:30 horas, la conferencia titulada “La naturaleza como no-paisaje: acciones, estudios y labores desde el arte contemporáneo”, que será impartida por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Aurora Fernández Polanco. El acto tendrá lugar en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife), y también será transmitido en directo a través de la web y el canal de Youtube de la FCM.

Durante su ponencia, Fernández Polanco reflexionará sobre la separación moderna entre cultura y naturaleza establecida en los debates críticos actuales. Esto, a su juicio, cuestiona la figura de un espectador que, separado de la naturaleza, la enmarca como paisaje para su gozo estético. La catedrática trazará una panorámica apoyada en propuestas “extraviadas” e indagará en los trabajos ocultos tras el pintoresquismo o la sublimidad con el fin de llegar hasta los ejemplos que, desde las artes contemporáneas, se empeñan en labores, estudios o acciones “útiles” y tratan así de involucrarse en la construcción de imaginarios que nos permitan gestionar la crisis ecosocial en la que vivimos.

Más información: Nota de prensa

Acceso a la emisión en directo: Streaming conferencia Aurora Fdez. Polanco

Entrada libre. Aforo limitado

Soledad Gallego Díaz. «El periodismo de hoy en la mesa de disección»

Sorry, this entry is only available in ES.

Encuentro

FECHA: 8 de junio

HORA: 19:30 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala José Saramago (La Plazuela-Arrecife)

INTERVIENEN: Soledad Gallego-Díaz en conversación con Techy Acosta y Saúl García

La Fundación César Manrique (FCM) organiza un encuentro con Soledad Gallego-Díaz, exdirectora del diario “El País”, conducido por los periodistas Techy Acosta y Saúl García. El acto, titulado “El periodismo de hoy en la mesa de disección”.

En la sesión se abordará tanto el presente como el futuro de los medios de comunicación, comenzando por la evolución que han sufrido para determinar cuáles son las características actuales del panorama mediático. Así mismo, se examinarán asuntos como las relaciones entre información y comunicación, las tensiones entre poder (político y empresarial) y prensa, los nuevos modelos de negocio periodístico, la pérdida de influencia de los grandes medios o la fragmentación, cada vez mayor, de las audiencias, y, por tanto, la facilidad para polarizar la opinión pública.

En cuanto a los desafíos de futuro, se pondrá el foco en la era digital con la aparición de nuevas plataformas y la consolidación de las redes sociales y en fenómenos generalizados como la denominada posverdad o la sobreinformación, sin dejar de lado la inmediatez exigida por las nuevas tecnologías y la tiranía del click frente a la necesidad de análisis, investigación, rigor y contraste convencionales.

Más información: Nota de prensa

Acceso directo a la emisión en directo: Streaming encuentro con Soledad Gallego-Díaz

Entrada libre. Aforo limitado

Presentación del videoensayo «En el volcán». Coloquio con Orencio Boix (director) y Juan Guardiola

Sorry, this entry is only available in ES.

Proyección y coloquio. Videoensayo

FECHA: 4 de mayo

HORA: 19:30 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala José Saramago (La Plazuela-Arrecife)

INTERVIENEN: Orencio Boix (director) y Juan Guardiola

La Fundación César Manrique (FCM) proyectará el próximo jueves 4 de mayo, a las 19:30 horas, en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife), “En el volcán. Manrique: Jameos del Agua / Casa Tahíche”. Se trata de un videoensayo dirigido, guionizado y montado por Orencio Boix, que fue coproducido por el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAM) y la FCM en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del artista.

Tras la proyección del documental, el director del mismo y Juan Guardiola, exdirector del CDAM y actualmente director de la Fundación Díaz-Caneja en Palencia, mantendrán una conversación para contextualizar este trabajo, que permite adentrarse, mediante un acercamiento poético y reflexivo, en el paisaje volcánico de Lanzarote y en dos de las obras más importantes de César Manrique: Jameos del Agua y la casa de Taro de Tahíche.

Este corto documental, de 32 minutos de duración, se ha proyectado anteriormente en el Festival de Cine de Huesca (2020), en el Dart Film Festival (2020), en el Paradís perdut. VII Ciclo de Cine y Jardín del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA. 2021), en el CDAN (2021), en Roca Madrid Gallery. Arquitectura en corto (2021) y en la Fundación BilbaoArte. Arquitectura en corto (2021).

Más información: Nota de prensa

Entrada libre. Aforo limitado