no images were found

Juan Alfredo y José Luis Olcina. Obra con César Manrique

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

En este libro Mario Alberto Perdomo deja constancia de la relación profesional entre los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina –que han desarrollado su carrera en Tenerife– y el artista lanzaroteño César Manrique, iniciada con el emblemático proyecto Costa Martiánez (Puerto de la Cruz) a finales de los años sesenta del siglo pasado. Olcina y Amigó colaboraron con Manrique a lo largo de veinticinco años, en un recorrido que abarca desde las distintas etapas en la construcción de las piscinas y el Lago de Martiánez hasta diferentes proyectos posteriores compartidos dentro y fuera de las islas Canarias: Playa Jardín (Puerto de la Cruz), Parque Marítimo César Manrique (Santa Cruz de Tenerife), Parque Marítimo del Mediterráneo (Ceuta)… Algunas de estas intervenciones, las últimas, fueron finalizadas sin la presencia fundamental de Manrique a pie de obra por su inesperada muerte. El vínculo creado entre los tres protagonistas de esta publicación no fue solo de índole laboral, sino que se amplió a la esfera privada, compartiendo viajes y estancias en Lanzarote y Tenerife.

Juan Alfredo Amigó Bethencourt (santacrucero nacido accidentalmente en Valladolid, 1938) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid. Trabajó como ingeniero colaborador en la Jefatura de Carreteras de Santa Cruz de Tenerife, donde intervino en la redacción y dirección de diferentes proyectos de carreteras. Previo concurso, en 1969, fue nombrado ingeniero jefe de la Oficina Técnica de la Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), de la que fue director gerente desde 1985 hasta su jubilación en 2004. Fue consejero de varias empresas públicas y privadas, y miembro del Comité Directivo Nacional de la Sociedad Española de Abastecimiento de Aguas y del Consejo Social de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, siendo nombrado presidente de la Comisión de Capitalidad y Área Metropolitana. Es patrono de la Fundación César Manrique desde 1992.

José Luis Olcina Alemany (Alcoy, 1940) terminó su carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con el título de Doctor en 1964, año en el que se incorporó a la Junta Administrativa de Santa Cruz de Tenerife, pasando posteriormente a la Jefatura Provincial de Carreteras de Santa Cruz de Tenerife. Entre 1984 y 1993 trabajó en la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, fecha en que pidió la excedencia para el desempeño privado de la actividad profesional. Fue responsable técnico de numerosos proyectos de carreteras en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro (autopista del Sur TF-1, acondicionamiento de la carretera entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, carretera entre Valverde y puerto de La Estaca…). Es patrono de la Fundación César Manrique desde 1992.

Ambos constituyeron la sociedad Amigó y Olcina Ingenieros, SL, para el ejercicio libre de la profesión y acometieron juntos diversos proyectos en una fructífera carrera profesional compartida.

Mario Alberto Perdomo Aparicio (Arrecife, 1959) es economista. Fue cofundador de la Asociación Cultural y Ecologista El Guincho (Lanzarote) a finales de los años ochenta del siglo pasado. Entre 1988 y 1990 dirigió el Departamento de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Ha ejercido el periodismo en distintos medios locales y regionales. Su ámbito de preocupaciones se centra en la ordenación urbanística y territorial, el medio ambiente y las externalidades de la economía, los espacios urbanos, la cultura en sentido amplio y la comunicación. Es patrono de la Fundación César Manrique desde 1990. Entre sus últimos trabajos editoriales se encuentra el libro Luis Morales Padrón (Colección Islas de memoria, Fundación César Manrique, Lanzarote, 2017) así como uno de los textos del catálogo de la exposición Memorias de agua titulado «Manuel Díaz Rijo, crónica del agua desalada en Lanzarote» (Cabildo de Lanzarote, Lanzarote, 2018). Colaboró en el catálogo de la exposición Universo Manrique (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2019) con textos sobre el proceso de realización de la obra pública de César Manrique en Lanzarote.