La película ‘De una isla’, dirigida por José Luis Guerin y producida por la FCM, se exhibirá en el festival Doc Fortnight que organiza el MoMA de Nueva York

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

El cortometraje “De una isla”, dirigido por el cineasta José Luis Guerin y producido por la Fundación César Manrique (FCM) sobre Lanzarote y César Manrique, ha sido incluido dentro de la programación de la XVIII Edición del Festival Doc Fortnight 2020, sobre películas y contenidos internacionales de no ficción, que organiza el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) entre el 5 y el 19 de febrero.

Concretamente, esta aproximación poética a los orígenes y a la configuración mítica de Lanzarote, de 26 minutos de duración, se proyectará los días 9 y 16 de febrero, junto a otros cortos producidos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Taiwán y Portugal, todos englobados bajo el epígrafe “Estoy mirando a través de ti”.

“De una isla”, descrita por los organizadores del festival neoyorquino como “una meditación sobre el terreno volcánico y la turbulenta historia de Lanzarote”, se estrenó en Lanzarote en mayo de 2019, en los Multicines Atlántida, dentro de la programación del centenario de César Manrique que la institución que lleva su nombre continuará celebrando hasta el 24 de abril de 2020.

Tras su estreno en Lanzarote, el cortometraje ha itinerado por Festivales tan prestigiosos como el de Locarno, en Suiza, el pasado mes de agosto; el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival de Cine Independiente de Barcelona L´Alternativa, entre otros circuitos cinematográficos.

Investigando el legado de César Manrique y respondiendo a un encargo de la FCM, Guerin se pregunta si existe en la Historia del Arte un caso equivalente al de este creador que, “casi en solitario, consigue un cambio tan radical sobre su propio territorio. Un cambio profundo y perdurable basado en la lectura e interpretación del paisaje, en definitiva, en la conciencia del propio territorio”.

Según el reconocido cineasta, autor de films tan celebrados como En construcción, Innisfree o En la ciudad de Silvia, oteó Lanzarote “buscando desvelar el misterio de este gran drama paisajístico que encarna la isla, escudriñando sobre el terreno vestigios e indicios suministrados por los vientos, los minerales, la botánica y los mitos e identificando en todo ello un espejo de lo humano”. Y, “atendiendo la reivindicación artesanal de Manrique”, trabajó esas imágenes sobre soporte fotoquímico “evidenciando su propia materialidad”, a través de “las veladuras, del grano y de la textura que deseaba fusionar con la del basalto de la isla”.

En su trayectoria cinematográfica como director y guionista, José Luis Guerin (Barcelona, 1960) ha combinado la ficción y el documental, diluyendo las fronteras que existen entre ambos géneros. En 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y con un Goya a la Mejor Película Documental por En construcción.

Más información sobre el estreno de la película en Lanzarote: https://fcmanrique.org/fcm-c-acti-celebrada/jose-luis-guerin-he-creado-mi-propia-isla-cinematografica/?lang=es

Presentación de la última edición de Haría Extreme Lanzarote

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

La IX edición de “Haría Extreme Lanzarote” se presentó en la mañana del 15 de noviembre en la Casa-Museo César Manrique, ubicada en el mismo pueblo que da nombre a la prueba.

Con motivo del centenario del nacimiento del artista César Manrique, el fin de semana del 16 y 17 de noviembre todos los participantes de la prueba deportiva (más de 1.200 corredores) y voluntarios del evento lucieron en sus camisetas un dibujo de César Manrique que hace referencia a la arquitectura tradicional de la isla.

En el acto estuvo presente José Juan Ramírez, presidente de la Fundación César Manrique además de representantes públicos y organizadores de la prueba “Haría Extreme Lanzarote”.

La FCM acoge la presentación de la camiseta de la Font Vella Lanzarote International Marathon

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

El pasado viernes 22 de noviembre, se presentó en las instalaciones de la Fundación César Manrique la nueva camiseta que llevarán los participantes de la Font Vella International Marathon.

En esta edición, los organizadores han querido rendir homenaje a César Manrique en el año del centenario de su nacimiento. En la presentación estuvieron presentes Fernando Gómez Aguilera, director de la FCM y Juan Carlos Albuixech, director de la Font Vella International Marathon.

Fernando Gómez Aguilera destacó que ”para la Fundación César Manrique es de agradecer que la organización haya querido tomar como motivo una obra de César y que ha tenido una aplicación espectacular hecha con mucho gusto”.

Por su parte, Juan Carlos Albuixech agradeció ”la buena predisposición que tuvo la FCM desde el primer momento y su hospitalidad a la hora de organizar este acto conjuntamente”.

Jornadas en homenaje a César Manrique en el municipio de San Bartolomé

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la concejalía de Cultura, y en colaboración con la Fundación César Manrique (FCM), ha diseñado una propuesta  multidisciplinar que aúna teatro, arte y música, que gira en torno a la figura del artista César Manrique, en la celebración del centenario de su nacimiento. Los diferentes actos fueron presentados en la mañana del 13 de noviembre, contando con la presencia del alcalde, Alexis Tejera, el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera y el concejal de Cultura, Isidro Pérez.

Fernando Gómez Aguilera, Alexis Tejera e Isidro Pérez

Serán tres jornadas en donde se ha programado arte, teatro y música como homenaje al artista lanzaroteño.

14 de noviembre. Inauguración de la exposición CÉSAR MANRIQUE. 100 AÑOS DE VIDA, a las 19.00 horas,  en la sala de exposiciones de la Bodeguita de la Casa Cerdeña.

14 de noviembre. La apuesta teatral LAS MUJERES DE CÉSAR, a cargo de la compañía SomoS, se escenificará a las 21.00 horas, en el Teatro de San Bartolomé, bajo la dirección de Esther Vázquez.

15 de noviembre. Concierto de NIÑO DE ELCHE, en el Teatro Municipal, a las 20.00 horas.

16 de noviembre. Espectáculo de narración y música tradicional TARO, se celebrará en el Teatro Municipal a las 20.00 horas.

Más información del homenaje a Manrique. Ayuntamiento de San Bartolomé

La FCM y Correos presentan un sello en homenaje al artista coincidiendo con su centenario

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

La Fundación César Manrique (FCM) y Correos invitaron a los medios de comunicación y al público en general a la presentación del sello postal conmemorativo emitido por Correos con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique.

La presentación, a la que asistieron el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, y la presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo; tuvo lugar en la mañana del miércoles, 10 de julio, en la sala José Saramago de La Plazuela en Arrecife.

El sello postal emitido por Correos está integrado por una hoja bloque en formato díptico que, al abrirse, en una de sus palas, muestra un fragmento del mural Lanzarote, pintado por el artista en 1953, que recoge de forma sintética y simbólica escenas del paisaje, la vida y las actividades del mundo rural y marinero típicos de Lanzarote, de la mano de una figuración moderna y colorida. El mural se exhibe actualmente en la sala Taro de la sede de la FCM, tras haber sido restaurado, después de casi cincuenta años sin ser mostrado al público.

En la otra pala, se reproduce una fotografía de César Manrique apoyado sobre una piedra volcánica, así como la frase: “Lanzarote es pura magia… misterio. Belleza limpia, insolente y desnuda. Lección constante. Su desconocida y profunda naturaleza es consciente del gran espectáculo que ofrece” (César Manrique, c. 1992), con la que la FCM y Correos han querido rendir tributo a la isla en la que nació el artista y a la que dedicó buena parte de su vida y de su obra.

Modesto Fraguas, María Dolores Corujo y Fernando Gómez Aguilera

Más información sobre la presentación del sello

La FCM y Bodegas El Grifo presentan el vino “Malvasía de César”

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

La Fundación César Manrique (FCM) y Bodegas EL GRIFO presentaron a los medios de comunicación el martes, 7 de mayo, a las 11:30 horas, en la sede de la FCM, en Taro de Tahíche, el fruto de su acuerdo de colaboración con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique: la edición especial del vino “Malvasía de César”.

Al acto de presentación asistieron el presidente y el director de la FCM, José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera, junto a Juan José y  Fermín Otamendi, propietarios de EL GRIFO. Asimismo un representante de la vidriera Owen- Illinoys explicó cómo se ha realizado la serigrafía sobre el cristal de la botella del fragmento del mural Lanzarote, que el artista realizó en 1953 para la antigua terminal del Aeropuerto.

La FCM y EL GRIFO han acordado el lanzamiento de una serie limitada de 14.000 botellas numeradas. El vino embotellado es un blanco seco de guarda, 100% Malvasía Volcánica, cosecha 2017, criado sobre lías durante más de un año. El diseño personalizado, ha sido coordinado por JUVASA y resulta muy especial, convirtiendo el envase en un objeto coleccionable.

La FCM y la ONCE presentan cupón conmemorativo

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

La FCM y la ONCE presentan el cupón conmemorativo del centenario del nacimiento de César Manrique

La Fundación César Manrique (FCM) y la ONCE presentaron el lunes, 22 de abril, a las 11:00 horas, en la sede de la institución, en Taro de Tahíche, el cupón conmemorativo del centenario del nacimiento de César Manrique.

Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán el arte y la memoria de Manrique el miércoles 24 de abril, día en el que se cumplen cien años del nacimiento del artista, como gesto de recuerdo a su figura. Este cupón llevará la imagen de uno de sus emblemáticos juguetes de viento.

Vanessa Mendoza, José Juan Ramírez, José Antonio López y Fernando Gómez

El cupón fue presentado por José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera,  presidente y director de la FCM respectivamente, José Antonio López Mármol, delegado territorial de la ONCE en Canarias, y la consejera territorial y directora de la agencia de la ONCE en Arrecife, Vanessa Mendoza Luzardo.

Información homenaje de la ONCE a César Manrique