Creadores en emergencia: memoria, utopía, identidad, precariedad, asociacionismo y tecnología

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

Actividad desarrollada con una subvención del Gobierno de Canarias.

Memoria, utopía, identidad, precariedad, asociacionismo y tecnología.

El trabajo del cineasta Dailo Barco gira en torno a dos conceptos: memoria y utopía, tanto en un sentido personal como cultural. Su experiencia como investigador es la que es transversal a todo lo que hace. Expuso sus diferentes trabajos. Viudas blancas es un documental en el que dio voz a las mujeres que se quedaron en Canarias cuando sus maridos emigraron a Venezuela: “No hay nada escrito sobre esto”. Ya se han llevado a cabo unas 200 proyecciones públicas de la película. Barco no sube sus trabajos a Internet porque prefiere la experiencia de las salas de proyección como “lugares de encuentro”. Un hecho que le provocó un gran orgullo es que en Los Llanos de Aridane se cambió el nombre de una calle franquista por el de Viudas Blancas. El proyecto Memorias de contrabando tiene que ver con desparecidos de la Guerra civil y sus familiares. Afirmó que “el olvido de la represión es la represión misma”. En Archipiélago fantasma abordaba la figura de Guetón, un actor que apareció en El ladrón de los guantes blancos, la primera película que se hizo en Canarias, y que fue asesinado por el franquismo. Estos trabajos son “una manera de resistir al olvido”. Al igual que la película Las postales de Roberto, sobre un empleado de Iberia que rodaba documentales sobre Canarias. Para Barco, el cine es una herramienta para comprender la sociedad. Señaló que últimamente transita de la memoria a la utopía, y finalizó explicando que preside la asociación de cineastas de Canarias, Microclima, destacando la importancia del asociacionismo.

Dailo Barco

Mikel Luis Hernández es miembro del grupo de rap Material de contrabando. Explicó que su proceso creativo estuvo guiado por una lógica poco coherente con su forma de ver la música. “Estábamos siendo poco honestos con nosotros mismos”. Querían profundizar en su identidad y les liberó entender que solo se puede hacer un lenguaje universal desde lo local. “Empezamos a preguntarnos la importancia de la identidad en nuestra forma de hacer música, de avanzar en un proyecto con identidad sin perder el atractivo”. Ahora tratan de que la cuestión cultural pueda estar en su propuesta sin que sea tan explícita y hacen un mapa de los sonidos con que se sienten identificados. También habló de la “cultura del ya”. Les preocupaba que pasaban semanas hablando de estrategias comerciales y sin componer, y ahí se activó una alarma. Les preocupa la velocidad, que merma la libertad y la paz y obliga “a acelerar más de la cuenta”. Les llegaron a preguntar si habían desaparecido porque no habían colgado ningún tema en un periodo de tres meses. Considera que “vamos a una huida hacia adelante por la dictadura de lo digital”, que es otro desafío y que está recortando terreno a los espacios públicos “y eso sí es una emergencia”.

Mikel Luis Hernández

Carlota Mantecón, bailarina, comenzó mostrando un mensaje escrito: “No sucumbir a lo que parece que tiene que ser”. Mostró un fragmento, en vídeo, de su último espectáculo Esto no es una prueba de sonido y destacó la importancia de la experiencia en vivo. Tras vivir en Londres y Barcelona y volver a Tenerife donde ha encontrado la posibilidad de integrarse en su trabajo, se dio cuenta de que “la incertidumbre está en todos lados”. En 2017 empezó una mediación artística con mujeres mayores de 65 años, el proyecto Principiantes, donde ellas bailan y tienen un espacio desde el que vivir otras experiencias. Destacó la asociación Pie de base como otro de sus proyectos. “Ante la incertidumbre necesitamos asociacionismo”.

Carlota Mantecón

Paula de Vega es filóloga de formación y música desde niña. Formó un grupo con sus compañeras y la profesora de guitarra de un colegio de monjas, que con 14 años ya tocaban en antros. Pertenece a a grupos como Not a number, My day y otros proyectos más personales. Creció en la era de Internet, en el boom de la cultura de la inmediatez. Afirma que si Walter Benjamin levantara la cabeza se volvería  a suicidar porque en Internet “pocas obras conservan su carácter singular”, pero sin embargo la tecnología favorece que aparezcan nuevas disciplinas porque fomenta lo underground y la contracultura. Señaló que no hay que rechazar las herramientas digitales sino saber usarlas y que, como creadora, cede en algunas cosas ante la tecnología, y en otras no. Son la generación mejor preparada para el trabajo pero también la que sufre más paro, más ansiedad y más depresión, además de más presión para el éxito y más competitividad. Sus letras hablan de distopía o de naturaleza, pero no de amor. “No solo estamos cansados sino que estamos preocupados por la incertidumbre”, con la sensación de no poder salir del hoyo porque la precariedad se abre paso entre los creadores. “La esperanza me parece algo muy lejano”.

Paula de Vega

Más información sobre las Jornadas – Horarios y ponentes

Más información Jornadas Creadores en emergencia

El dúo instrumentalista Fetén Fetén en concierto

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

Actividad desarrollada con una subvención del Gobierno de Canarias.

La Fundación César Manrique (FCM) acogió el pasado viernes, 14 de febrero el concierto del dúo Fetén Fetén, formado por Diego Galaz y Jorge Arribas. Durante el concierto se vivió un aire muy festivo con el público divertido, mientras los intérpretes tocaban y contaban el porqué de los temas seleccionados.

Fetén Fetén es el insólito proyecto de dos músicos burgaleses: Diego Galaz y Jorge Arribas, con cuatro discos de estudio a sus espaldas y amplias giras nacionales e internacionales. Estos multinstrumentistas vocacionales y apasionados extraen sonidos de instrumentos habituales como el violín y el acordeón, de otros no tan comunes como la mandolina o las castañuelas y de objetos tan inesperados como el serrucho, la flauta silla de camping o la sartén.

Infinidad de músicos habituales de la escena española e internacional como Pasión Vega, Depedro, Javier Ruibal o Fito & Fitipaldis entre otros, han reconocido la frescura y la autenticidad de la propuesta de Fetén Fetén y han sumado a sus proyectos su sonido festivo y bailable que, más allá de lo exótico, supone una mirada contemporánea a la música popular que transita y revitaliza géneros casi en desuso como el fox-trot, el vals, los chotis, las seguidillas o las habaneras.

El dúo tiene tres discos instrumentales, titulados: “Fetén Fetén” (2011),  “Bailables” (2014) y “Melodías de Ultramar” (2018); además de “Cantables”(2016) compuesto por doce temas a los que puso letra el argentino Sebastián Schon y que fueron interpretados por Natalia Lafourcade, Fito Cabrales, Kevin Johansen, Rozalén, Melingo, Arnaldo Antunes, Julieta Venegas, Vicentico, Pedro Guerra, María Ezquiaga, Andrés Suárez y Jorge Drexler.

 

Benito Cabrera en diálogo musical con Torsten de Winkel

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

Actividad desarrollada con una subvención del Gobierno de Canarias.

La Fundación César Manrique (FCM) organizó el día 7 de febrero, un diálogo musical entre el músico canario Benito Cabrera y el reconocido guitarrista alemán Torsten de Winkel, que estuvieron acompañados por Sergio García de la Nuez (voz y percusión) y Ehedey Sosa (bajo), en una mezcla muy original de folclore, jazz e improvisación.

Sergio García de la Nuez, Benito Cabrera, Torsten de Winkel y Ehedey Sosa

Este diálogo musical constituyó el tercero y último que, por encargo de la FCM, ha dirigido Benito Cabrera con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique. En el primer encuentro, Cabrera dialogó con el bailarín Jep Meléndez, mientras que en el segundo lo hizo con el cantautor Pedro Guerra.

Benito Cabrera y Torsten de Winkel en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique

Torsten de Winkel cuenta con una extensa carrera internacional como guitarrista, caracterizada por su capacidad para la improvisación y la innovación. Su curiosidad permanente le ha llevado a indagar en infinidad de géneros musicales, así como a promover espacios de encuentro entre músicos y culturas como la red de artistas “New York Jazz Guerrilla” o el proyecto de reconciliación germano-israelí « Long Time Coming ».

Asentado desde hace varios años en El Hierro, De Winkel es el director musical del Festival “Bimbache openART” en el que músicos de los cinco continentes con distintos estilos tradicionales, jazz y folclore herreño, dan lugar a conciertos únicos y efímeros, fruto de la convivencia multicultural. Su extenso currículum le ha llevado a trabajar con artistas como Billy Cobham, Naná Vasconcelos, Ernie Watts, Steve Smith’s Vital Information, Pat Metheny Group, Whitney Houston o Grandmaster Flash, entre otros.

Benito Cabrera es timplista y folclorista. Actualmente dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise. Ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico. Ha editado nueve grabaciones como solista de timple, en las que combina tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. Asimismo, su tarea de divulgación y didactismo se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) para el aprendizaje del timple.

Música clásica por « Trío de Ases »

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

La Fundación César Manrique (FCM) y la Orquesta Clásica de Lanzarote (OCL) presentaron el día 20 de diciembre “Trío de Ases”, un concierto de piano, violín y violonchelo.

“Trío de Ases” está compuesto por los músicos: Josu Okiñena al piano, David Ballesteros, al violín y Ángel Luis Quintana, al violonchelo. Durante su concierto interpretaron un repertorio basado, principalmente, en obras de compositores españoles.

David Ballesteros, Josu Okiñena y Ángel Luis Quintana

Este concierto lírico, ofrecido por la FCM y la OCL a las puertas de la Navidad, fue la última actividad del segundo cuatrimestre de la programación que la institución está llevando a cabo para conmemorar el centenario del nacimiento de su fundador.

Los músicos, que recordaron a César Manrique varias veces, ofrecieron un emotivo y apasionado concierto que conectó con el público asistente.

Más información sobre el concierto

Arkano vs. Yeray Rodríguez. Espectáculo de improvisación

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

Gran éxito de asistencia y de conexión con el público. La agilidad mental, la rima y el ingenio sorprendieron y entusiasmaron. El 5 de diciembre, en la sala de teatro del Cine Atlántida, el espectáculo de improvisación « Arkano vs. Yeray Rodríguez. Repentismo tradicional vs. Freestyle rap”, tuvo como telón de fondo algunas de las temáticas medioambientales y sociales que preocuparon a César Manrique.

Esta actividad estuvo conducida por el humorista Darío López de P’alante Producciones, a quien le correspondió la tarea de mediar, estimular y retar a dos maestros de la improvisación con diferentes estilos, unidos por la maestría en el uso de la palabra verseada.

La improvisación de versos y los duelos entre verseadores existen prácticamente desde los orígenes de nuestra lengua y, aún hoy en día, perviven multitud de tradiciones de improvisación a lo largo del mundo hispanohablante. En las últimas décadas, el rap, en su vertiente freestyle, ha cambiado los ritmos, los acentos y las estructuras, pero el fondo sigue siendo el mismo: el ingenio, la agilidad mental y la rima.

Yeray Rodríguez es el repentista y verseador más representativo de Canarias. Ha participado en los festivales y encuentros más importantes a nivel internacional dentro de este ámbito, compartiendo escenario con grandes artistas y músicos. Además de su actividad más escénica, es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que imparte docencia en literatura española, especializado en temas relacionados con la tradición oral y la literatura improvisada.

Guillermo Rodríguez, más conocido en el mundo del rap como Arkano, es un rapero español, reconocido por ser uno de los mejores de España en la categoría de freestyle y por ser la persona con menor edad que ha ganado una final nacional de la batalla de los gallos, en 2009, con tan solo 15 años. Desde octubre de 2018 es, además, presentador del programa “Ritmos urbanos” en La 2 de TVE.

Yeray Rodríguez, Darío López, Arkano y músicos acompañantes

Bosco Díaz Band presentó su primer disco «Conversion» en Taro de Tahíche

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

La Fundación César Manrique (FCM) acogió el pasado viernes 29 de noviembre en su sede de Taro de Tahíche el concierto presentación del disco de Bosco Díaz Band titulado “CONVERSION”, que contiene dos canciones dedicadas a César Manrique a modo de homenaje con motivo del centenario de su nacimiento. La FCM ha participado en la producción del disco.

“CONVERSION” es el título del primer disco de Bosco Díaz Band, compuesto por diez temas de jazz instrumental, presentado por primera vez al público en Taro de Tahíche. Todas las canciones que conforman el CD son originales y han sido creadas por el músico Bosco Díaz. Entre ellas destacan “Juguetes del viento” y “Taro”, dos obras dedicadas a César Manrique como homenaje por su centenario.

Bosco Díaz

La banda nace en 2017 para materializar las inquietudes musicales y compositivas de Bosco Díaz, profesor de música, instrumentista y compositor, que ha explorado desde sus inicios diversos ámbitos de la música. Así, Díaz ha pasado por orquestas clásicas, grupos de pop-rock, conjuntos de cámara y otro tipo de agrupaciones hasta llegar a este último proyecto en el que, según él mismo explica, ha querido poner de relieve no sólo su faceta de instrumentista sino, sobre todo, la de creador.

La banda del pianista y compositor lanzaroteño Bosco Díaz se completa con otros cuatro músicos: Neftalí Robaina, saxo tenor; Lucas de Mulder, guitarra eléctrica; Acorán Ramos, bajo eléctrico y Luis Mateo a la batería.

La FCM, que ha colaborado en la producción del CD, ha programado su presentación dentro del amplio calendario de actividades que viene desarrollando desde el pasado 24 de abril con motivo del centenario del nacimiento de su fundador

Presentación de « El genio », nuevo disco de Toñín Corujo Quartet en homenaje a César Manrique

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

Toñín Corujo Quartet y la Fundación César Manrique (FCM) presentan “El genio”, un disco dedicado íntegramente a César Manrique con motivo del centenario de su nacimiento. El concierto de presentación tuvo lugar el pasado viernes, 22 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Jameos del Agua. Este acto se desarrolla con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Para la creación del disco, Toñín Corujo y los miembros de su Quartet se han inspirado en la figura y la obra de César Manrique. Según han explicado, en las melodías del disco “subyacen rasgos de la música popular insular que las hace reconocibles al público autóctono, pero con un tratamiento armónico que las hace universales”.

“El genio”, producido por la FCM, contiene 11 canciones, entre las que destacan títulos como “Juguete de viento”, tema giratorio que se recrea en la contemplación del movimiento; “El Almacén”, obra que se sitúa en febrero y narra desde la ilusión que provoca la creación del disfraz hasta la fiesta que se prolonga hasta las primeras luces del alba, pasando por el baile de máscaras; o “Camino del fuego”, inspirada en el Parque Nacional de Timanfaya.

Así mismo, el disco homenaje al artista lanzaroteño recoge otros temas como “Túnel de la Atlántida”, que narra el paseo subterráneo desde Jameos del Agua hasta la profundidad del mar; “Alegranza”, que define la contemplación de los islotes del Archipiélago Chinijo desde el Mirador del Río; “El Genio”, una pieza homenaje al artista a modo de epístola; o “Nueva York”, en la que se recuerda la ciudad desde donde Manrique tuvo la visión de la nueva realidad de su isla y decidió dedicar su vida a cambiarla.

En este disco homenaje participan: Toñín Corujo (timples), Carlos Pérez (saxos), Israel Curbelo (pianos, teclados y voces), Yarel Hernández (guitarras y bajos) y Michael Olivera (baterías, percusiones y efectos de voz). La producción artística ha corrido a cargo de Yarel Hernández, mientras que María Valido se ha encargado de la producción ejecutiva.

Más información sobre la presentación del disco « El Genio », de Toñín Corujo Quartet

La FCM presentó a Niño de Elche en San Bartolomé

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

La Fundación César Manrique (FCM) presentó a Niño de Elche en concierto el pasado 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de San Bartolomé. Una actividad organizada en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé, con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el 24 de abril de 2020.

En su concierto, Niño de Elche presentó su último disco titulado “Colombiana”: una apuesta por la convergencia entre la heterodoxia flamenca y el experimentalismo folclórico suramericano, en el que, según los expertos, “se atisba el flamenco que viene”.

A propósito de “Colombiana”, durante la promoción del disco se ha dicho: “Todo el flamenco es un cante de ida y vuelta. No solo guajiras o milongas, también la soleá y la seguiriya. Romances, cabales, peteneras y pregones en el ancho Caribe afro-andaluz. Y el fandango, por supuesto. Este viaje es el mismo que hicieron el azúcar, el café, el cacao, el ron de caña y también la cocaína, la ayahuasca o el LSD.

Este viaje se fue interrumpiendo entre 1810 y 1898, fue desacelerándose esa relación y salió el flamenco tal y como lo conocemos hoy día. En su último disco, lo que hace Niño de Elche es intentar dar continuidad a esa relación tan fluida, tan fructífera, tan floreciente. No se trata de arqueología esta vez, es más bien un disco de anticipación”.

Más información sobre el concierto de Niño de Elche

Benito Cabrera y Pedro Guerra en el centenario del nacimiento de César Manrique

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

Benito Cabrera dialogó musicalmente con el cantautor Pedro Guerra el viernes, 11 de octubre, en la sala de teatro del Cine Atlántida, en Arrecife, dentro del marco de la programación de actividades que la FCM conmemora por el centenario del nacimiento de César Manrique.

Pedro Guerra y Benito Cabrera compartieron, cuando eran muy jóvenes, un espacio común en torno al nacimiento del Centro de la Cultura Popular Canaria. Fueron compañeros de estudios musicales de la mano del maestro Silvestre Álvarez y han mantenido, a lo largo de los años, cierto nivel de colaboración en grabaciones y espectáculos. En esta ocasión, ambos aportaron la visión de la cultura musical canaria desde la óptica de su generación.

Durante el espectáculo, Benito Cabrera y Pedro Guerra interpretaron composiciones de uno y otro, añadiendo al repertorio temas con influencias latinoamericanas, caboverdianos, del folclore canario, etc.

Más información Diálogo musical Benito Cabrera y Pedro Guerra

Tradición y transgresión entre Benito Cabrera y Jep Meléndez

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

El músico Benito Cabrera y el bailarín Jep Meléndez realizaron un diálogo musical el viernes, 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en la sala José Saramago de la Fundación César Manrique (FCM), ubicada en La Plazuela de Arrecife.

Benito Cabrera, acompañado por el guitarrista Tomás Fariña, dialogó musicalmente con el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez. Durante el encuentro, el timple y la danza mantuvieron un flujo de comunicación en el que se dieron la mano la tradición, la transgresión y la búsqueda de espacios sin fronteras, para vivir una identidad que huyera de estereotipos.

Este diálogo musical es el primero de los tres que, por encargo de la Fundación César Manrique, dirige el músico y creador canario, Benito Cabrera, con diferentes artistas y estéticas que incluyen la danza, la canción de autor y el jazz. Todo ello, bajo la estela de la herencia de Manrique y su proverbial exploración de lenguajes que respeten pero actualicen la tradición.

Más información sobre Benito Cabrera y Jep Meléndez